Grifols demanda a Gotham en Nueva York y exige «resarcimiento por los daños financieros»

La farmacéutica catalana solicita medidas cautelares para que los bajistas "se retracten y no persistan en sus actuaciones"

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, durante la Junta General de Accionistas del año 2023. EFE/Andreu Dalmau Gotham City

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, junto a algunos miembros del consejo de administración. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grifols inicia la guerra judicial contra Gotham. La farmacéutica catalana ha presentado una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York contra Gotham City Research, su fundador Daniel Yu, contra General Industrial Partners, la empresa propietario del fondo bajista, su dueño Cyrus de Weck, y contra sus participadas, para exigir «el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus partes interesadas».

La farmacéutica catalana ha explicado en un comunicado remitido este viernes a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha formalizado la querella anunciada hace dos semanas, después que la bajista publicara un informe en el que le acusa de manipular sus cuentas. Grifols reitera que las informaciones difundidas por Gotham contienen «falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad» de la compañía.

Por eso, solicita la aplicación de medidas cautelares para que la bajista y sus dueños «se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita resarcimiento económico», es decir, una indemnización. «Se solicita también que los Demandados sean considerados plenamente responsables por el comportamiento ilícito alegado en la demanda», concluye la catalana.

Según avanzó La Vanguardia, la empresa ha fichado al bufete americano Proskauer para liderar la ofensiva en los tribunales, un viejo amigo quien ya le asesoró en grandes operaciones en Estados Unidos como la compra de Talecris o de Biotest. La empresa se abría decantado por el país americano, porque la justicia se mueve mucho más rápido que en España, sobre todo en el mundo financiero, donde las demandas son mucho más frecuentes.

La demanda de Grifols llega después que el demoledor informa de la empresa norteamericana llegara a hundir su valor en bolsa en un 40% en cuestión de días. Según Gotham, la empresa presidida por Thomas Glanzmann habría engordad su ebitda y rebajado sus deudas mediante operaciones cerradas con Scranton, un holding holandés participado por la familia Grifols que posee un 8% de las acciones del grupo.

El problema, según Gotham, es que Grifols consolida en sus cuentas los beneficios reportados por BPC y Haema, dos proveedores de plasma que compró en 2017, para más tarde venderle a Scranton. Los bajistas consideran que la Ibex no debería de incluirlos en sus informes porque no posee acciones.

La catalana siempre ha negado por la mayor estas alegaciones y ha asegurado que todas sus informaciones han estado auditadas y reportadas al regulador. Además, asegura que puede consolidar ambas compañías porque mantiene su control y una opción de recomprarlas, algo avalado por las normas de contabilidad internacional.

Si finalmente Grifols tiene razón y las acusaciones de Gotham están infundadas, podrían enfrentarse a un delito de manipulación de mercado penado con cárcel.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp