Por qué Iberdrola compra Avangrid: «El sistema eléctrico de EEUU es de los años setenta»

La compañía de Sánchez Galán tiene una gran oportunidad en Estados Unidos que necesita cambiar su distribución eléctrica para adaptarse al ‘boom’ renovable

Iberdrola

El presidente de EEUU, Joe Biden, junto al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. Imagen: Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ya tenía puesto el foco en EEUU y el negocio de redes. Para la compañía este segmento representa el 46% de las inversiones, y Norteamérica ha aumentado esta partida —a nivel general— un 11%. La toma de control de Avangrid es un paso más.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha anunciado este jueves que lanzará una oferta para hacerse con el 100% de su filial estadounidense. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, el negocio de redes de ha convertido en la gran obsesión de la energética.

Estados Unidos representa la mejor oportunidad en este sentido. Según manifestó en un encuentro con la prensa a finales de 2023 el coordinador de Infraestructuras de la Casa Blanca, Mitch Landrieu, las redes eléctricas de su país son de los años ‘70. 

Explicaba que en estos momentos existen grandes necesidades energéticas en Estados Unidos, y que eso solo se puede sostener con unas redes eléctricas que soporten un mayor consumo. El país, además, sufre con frecuencia fenómenos meteorológicos extremos, algo que supone mayor trabajos de mantenimiento. 

«Nuestra red está obsoleta». Con ese mensaje de Landrieu las oportunidades de negocio para Iberdrola parecen evidentes. Además, el volumen de inversiones anunciadas en este primera fase es un gran reclamo. 

Iberdrola y el foco de Estados Unidos 

La administración Biden tiene pensado invertir más de 3.500 millones de dólares para mejorar la solidez y resiliencia de sus redes eléctricas. Esto parece la parte inicial de un plan mayor. 

La red eléctrica de Estados Unidos es la más grande que está conectada, y desde todos los ámbitos políticos ya han señalado la necesidad de llevar a cabo mejoras. 

Iberdrola ha tenido algunos contratiempos en Estados Unidos en los últimos ejercicios. La compra fallida de PNM, así como diversos problemas legales para ‘enchufar’ su eólica marina al sistema han provocado que esta región empiece a tener una elevada conflictividad en materia energética. 

El futuro de Avangrid 

Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EE. UU. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables. 

A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.

En materia renovable, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 8.000 trabajadores. 

En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares, frente a los 2.246 millones de dólares del año anterior.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta