Iberdrola, a la conquista de las redes en Australia con un proyecto clave entre Victoria y Nueva Gales del Sur
La finalización del proyecto se espera para el año 2030
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Iberdrola entra en el negocio de redes eléctricas de Australia ganando una licitación millonaria. La compañía ha sido seleccionada como socio estratégico para desarrollar el proyecto de transporte VNI West, una infraestructura clave en el país para conectar los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.
Con esta licitación, la compañía da otro paso decisivo en su estrategia de invertir en redes eléctricas en «mercados con marcos regulatorios estables y atractivos», según ha indicado la multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola presentó recientemente su nuevo plan estratégico por el que pretende invertir un total de 58.000 millones de euros, de los cuales un 85% irán a países con rating ‘A’ y con el foco puesto en el negocio de redes eléctricas. En lo que respecta a Australia, la compañía prevé unas inversiones totales de más de 1.000 millones de euros, especialmente para baterías.
Con este nuevo proyecto, la eléctrica garantizará el suministro energético en el país y «contar con precios de electricidad más competitivos». VNI West consistirá en una línea de transporte de doble circuito de 240 kilómetros y 500 kilovoltios (kV) y se espera que aumente la capacidad de transferencia bidireccional hasta en 3.500 megavatios (MW).
Esto permitirá aprovechar la generación de energía renovable en Victoria y Nueva Gales del Sur. El interconector reforzará la red eléctrica australiana, apoyará la electrificación de Victoria y «generará beneficios sociales y económicos para las comunidades locales».
La elección de Iberdrola Australia para este proyecto responde a un riguroso proceso de licitación en el que se valoraron la experiencia, la capacidad y el compromiso con los objetivos del proyecto.
Iberdrola finalizará la construcción del proyecto en 2030
La compañía se apoya en la sólida trayectoria del Grupo, que opera 1,4 millones de kilómetros de líneas en el Reino Unido, los Estados Unidos, Brasil y España, y cuenta con más de 57.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo.
Durante la primera fase del proyecto, Iberdrola trabajará conjuntamente con VicGrid, el nuevo organismo de planificación de la red de transporte de Victoria, para definir los elementos críticos (diseño de ingeniería, planificación financiera y técnica y estimación de costes).
La compañía asegura que también contribuirá a reforzar la relación con las comunidades locales y los grupos de interés, y apoyará las autorizaciones esenciales en materia de medio ambiente, patrimonio cultural y normativa.
Una vez completada esta fase, Iberdrola presentará una propuesta para la ejecución del proyecto (diseño y construcción), así como para su propiedad y explotación. La fecha prevista para la finalización de la construcción es 2030.
El trabajo conjunto entre Iberdrola y VicGrid sentará las bases para que la línea VNI West avance según lo previsto, contribuyendo a la descarbonización y a la seguridad energética del país.
Iberdrola es uno de los principales operadores de energías renovables de Australia, con más de 2.300 MW de capacidad de generación en funcionamiento o en construcción, y tiene previsto aumentar esta cifra en casi 1.000 MW para 2028 gracias a nuevos proyectos de energías renovables y almacenamiento en baterías.
La estrategia de la compañía en Australia consiste en ampliar la red, alcanzar precios más competitivos y hacer crecer rápidamente el negocio de energías renovables, con el fin de garantizar que los clientes comerciales e industriales dispongan de un suministro fiable y asequible de energía limpia.