Iberdrola encuentra el respaldo de la gobernadora de Nuevo México en su asalto a PNM

La compañía presidida por Sánchez Galán tiene todo de cara para su gran compra en Estados Unidos, tras diversos contratiempos

Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, pte. de Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola está cada vez más cerca de comprar la compañía estadounidense PNM. Los factores que juegan a favor se acumulan. Ya no solo depende del optimismo que mostró el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, en la pasada junta general de accionistas. Personas con decisión directa en la toma de decisiones, como la gobernadora de Nuevo México, reiteran su apoyo para que la operación salga adelante. Además, también existe la inversión millonaria de Avangrid -la filial de la eléctrica en EEUU- para mejorar la competitividad y acceso de las tarifas y desarrollar el empleo local. 

La historia de Iberdrola con PNM ha sido complicada. Todo arrancó en el otoño de 2020 con el anuncio de la compra. Una adquisición que superaba los 3.600 millones de euros, y que junto a la deuda se disparaba por encima de los 8.000 M€. Una de las grandes operaciones de la energética española. Pero todo se truncó a finales de 2021. 

El regulador local vetaba la compra. El argumento que trascendió, sobre todo en la opinión pública española, era que todo se iba al traste por las cuestiones legales que implicaban al presidente de Iberdrola. Así, una vez que se ha conocido que Galán bordea dichas cuestiones legales, la operación de ha dado por reactivada. Sin embargo, ni antes todo dependía de las presuntas relaciones con el excomisario José Manuel Villarejo; ni ahora todo se basa en no tener esas implicaciones. 

La operación de PNM siempre ha sido mucho más que una cuestión corporativa. En primer lugar, se trata de una decisión estratégica y medioambiental por parte de la energética americana que debe adaptarse a las exigencias de emisiones y sostenibilidad que hay planteadas a nivel regional y nacional. Por tanto, era esencial conocer cuáles eran los planes de desarrollo renovable de la filial de Iberdrola. 

Por otra parte, había cierta inquietud local sobre la posibilidad de que directivos cercanos a la comunidad -algo esencial en EEUU- pudieran intervenir en la futura compañía resultante. Por ejemplo, la política de dividendos, y cómo retornaba parte de la inversión a las ciudades donde opera la compañía era algo esencial. 

Un apoyo esencial para Iberdrola 

Ante este escenario, con el principal escoyo resuelto, Avangrid ha recibido un nuevo espaldarazo. La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ha vuelto a manifestar su apoyo a que salga adelante la operación, según se recoge en diversos medios locales.

Por si esto fuera poco, el regulador del estado ha sufrido un cambio muy importante en los últimos meses: ha pasado de estar compuesto por cinco miembros en su comité de dirección, a tres. Y éstos son los que deciden. La gran noticia para Iberdrola es que la elección de estos puestos corre a cargo de la propia gobernadora.  

No obstante, en este cúmulo de buenas noticias para Iberdrola, también ha trascendido que la operación podría alargarse más de lo previsto. Y es que existe la posibilidad, según explican en la prensa local, de que la eléctrica española retire la solicitud de compra ante el regulador y vuelva a presentarla. Por lo tanto, los plazos empezarían a contar de nuevo. 

Pese a todo el optimismo es grande. La inversión de 300 M€ que tiene prevista hacer la compañía para la gestión de tarifas, así como la preocupación por el empleo es algo que se ve con muy buenos ojos. De esta manera, todo hace indicar que, salvo un giro inesperado en la situación, la operación de Iberdrola con PNM acabará en buen puerto. 

Iberdrola se lanza en EEUU 

Cabe recordar que en estos momentos Iberdrola mantiene una apuesta muy alta en suelo americano. En concreto, la empresa española, que en 17 años ha conseguido posicionarse como una de las 3 mayores compañías de energías renovables de Estados Unidos, continúa viendo enormes oportunidades de crecimiento en el país y está comprometida a apoyar los esfuerzos norteamericanos para ampliar su infraestructura de energía renovable, elemento esencial para la transición energética. 

A finales de diciembre de 2021, Iberdrola, a través de su filial Avangrid, se adjudicó en Massachusetts el suministro de energía eléctrica del futuro parque Commonwealth Wind.  El proyecto de 1.232 megavatios, el mayor proyecto eólico marino de Nueva Inglaterra hasta la fecha, creará el equivalente a 11.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante la vida del proyecto y generará energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares. 

Al mismo tiempo, ha comenzado la construcción del primer gran parque eólico marino de Estados Unidos (Vineyard Wind One), que estará operativo en 2024. El proyecto de 800 megavatios (MW), situado a unos 24 km al sur de la costa de Martha’s Vineyard, generará energía eólica suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares y su puesta en marcha evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp