Iberdrola prevé duplicar su inversión en I+D+i hasta los 4.000 millones en 2030

La compañía de Ignacio Sánchez Galán duplicará al final de la década su inversión en esta área

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Ibedrola, recoge un premio empresarial en Galicia en julio de 2021. EFE

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Ibedrola. EFE

Iberdrola pretende superar los 4.000 millones de euros de inversión en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) para 2030. Así, duplicará al final de la década su inversión en esta área, según ha informado este lunes la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Estos recursos se pretenden destinar fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías renovables, las redes inteligentes, la transformación digital, el hidrógeno verde y el desarrollo de soluciones a medida para nuestros clientes. Con ello, se busca acelerar la transición energética abordando la crisis climática y mejorando la seguridad energética, la competitividad y la creación de empleo sostenible en toda la cadena de valor, ha informado la eléctrica en un comunicado.

Iberdrola, que es la ‘utility’ privada del mundo que más invierte en I+D+i -según datos del informe The 2021 Industrial Investment Scoreboard elaborado por la Comisión Europea-, ha destinado 2.000 millones de euros en la última década.

Iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Jesús Monroy

En 2021, Iberdrola invirtió 337,5 millones en I+D+i, un 15% más que en el ejercicio anterior, y el número de proyectos de innovación en curso asciende a 250. El plan estratégico hasta 2025 presentado el pasado 9 de noviembre contempla que la inversión ascienda ese año hasta los 420 millones y alcance los 550 millones anuales en 2030. Su estrategia en I+D+i se recoge asimismo en su Informe de Innovación 2020-2022, recientemente publicado por la compañía.

Objetivo transición energética

Iberdrola ha destacado el desarrollo de soluciones que impulsen la descarbonización como las redes inteligentes, con iniciativas como el Global Smart Grids Innovation Hub. Situado en Bilbao, el centro se ha convertido en un referente internacional y permitirá dar respuesta a los desafíos de la transición energética. 

El centro actúa de plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de más de 80 entidades y empresas colaboradoras: proveedores, universidades, centros tecnológicos y startups. Además, servirá para atraer a proveedores estratégicos y al talento internacional, reforzando así el ecosistema empresarial.

En el Hub ya se han identificado más de 120 proyectos por valor de 130 millones de euros para el desarrollo de soluciones de digitalización de redes, integración de renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.

Digitalización e inteligencia artificial

En el ámbito de las redes también continúa incorporando sistemas de digitalización e inteligencia artificial en las infraestructuras de transporte y distribución con el objetivo de seguir incrementando la seguridad y la calidad de suministro.

En renovables, destaca el impulso dado en los últimos años a la energía eólica marina, de la que ya tiene activos operativos y en construcción avanzada en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, y cuenta con otros en desarrollo, tanto en su modalidad fija como flotante, en esos mismos países y también en Suecia, Polonia, Noruega o Japón. 

La compañía también está apostando por el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo, tecnología en la que recientemente ha inaugurado la gigabatería del Tâmega, uno de los principales proyectos de Europa en los últimos 25 años; o por potenciar nuevos usos de la electricidad, como la producción de hidrógeno verde, nuevo vector energético en el que Iberdrola cuenta ya con la mayor planta para uso industrial de nuestro continente.

Avatar