ING prevé invertir 1.000 millones en renovables en España para acelerar la transición energética 

La entidad de origen neerlandés reafirma su compromiso de triplicar la inversión en energías renovables hasta alcanzar los 7.500 millones de euros anuales hasta 2025 

Ignacio Juliá, CEO de ING en España y Portugal en los cursos de verano de la APIE. APIE

Ignacio Juliá, CEO de ING en España y Portugal en los cursos de verano de la APIE. APIE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ING pone a España en el centro de la inversión en energías renovables. El banco neerlandés ha trazado una hoja de ruta que pasa por fomentar la transición energética a través de la financiación ‘verde’ y concienciar a los clientes de la importancia de las finanzas sostenibles.  

Para ello, y como la entidad ya hizo público, ING asegura que invertirá 7.500 millones de euros anuales en energías renovables en 2025, de los cuales, la entidad prevé destinar 1.000 millones al año en España para dicha fecha, tal y como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL.

ING sabe que hay que sectores que tienen que cambiar

Alfonso Tolcheff, director de Banca Corporativa e Inversión de la compañía en España, destacó ayer en el foro ‘La revolución de las finanzas sostenibles’ el papel que tienen las entidades financieras a la hora de ayudar a los clientes a avanzar hacia la transición energética. 

El directivo de ING reconoce que la mayor parte de la generación eléctrica procede de empresas de combustibles fósiles, e indicó que «no podemos dejar de financiar» a estas compañías debido a la implicación mayoritaria que tienen sobre la economía. El banco sabe que financia sectores que «tienen que transicionar«, como subrayó el directivo. 

Tolcheff cree que el papel de la banca está en «ayudar a cambiar» las guías de estas compañías y orientarles hacia un futuro ‘verde’. 

«La banca sabe que pasos tienen que dar estas empresas y tenemos que incentivar para que esto ocurra (la transición energética)», destacó el directivo en el acto al que también acudieron Ignacio Juliá, CEO de ING en España y Portugal, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, entre otras personalidades. 

Ignacio Juliá, consejero delegado de ING España y Portugal.
Ignacio Juliá, consejero delegado de ING España y Portugal.

ING ve posible invertir 1.000 millones al año en España  

ING hace énfasis en los 7.500 millones de euros que pretende financiar en la generación eléctrica verde, lo que supondría triplicar la inversión en renovables con respecto a la realizada en 2022, cuando apostó 2.500 millones por compañías del sector. 

Preguntado por ECONOMIA DIGITAL, el director general de Banca Corporativa e Inversión de ING explica que de esos 7.500 millones de euros de inversión ‘verde’ anual, la entidad podría financiar alrededor de 1.000 millones de euros en España al año. 

Tolcheff asegura que la mayor o menor inversión en el país depende de distintas variables. Pese a que la inversión está proyectada a un año vista, el ritmo al que ha crecido la apuesta económica por las renovables ha sido vertiginoso y no está previsto que cambie 

«Es importante entender bien los sectores a los que financiamos»

Ignacio Juliá, CEO de ING en España y Portugal

El tejido empresarial español ha incluido en sus estrategias la inversión ‘verde’ y ha habido mayor concienciación. 

La sostenibilidad es una «ventaja competitiva»

En el acto, el directivo de la entidad neerlandesa remarcó que «el equipo de renovables en España es el que más crece dentro de la compañía» como prueba de las pretensiones y objetivos que se ha fijado ING.  

Ignacio Juliá remarcó que «es importante entender bien los sectores a los que financiamos». Los expertos que asistieron al foro explicaron que aplicar estrategias de sostenibilidad a la financiación es un catalizador de más inversión.  

El CEO de ING lo define como una «ventaja competitiva, es un win-win«. 

De un modo u otro, la entidad naranja mantiene la mirada puesta en la mayor apuesta por la inversión ‘verde’ a sabiendas de que aún hay varios sectores que están alejados de lo que los Gobiernos requieren. 

La banca, además del apoyo económico, se ha encomendado instruir a las compañías que están lejos de la transición energética. Esa función didáctica se antoja clave para ING, al igual que para el resto de las firmas bancarias que se están volcando en la financiación sostenible.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta