El Corte Inglés pactará en febrero la refinanciación de su deuda

La banca acreedora dará en los próximos días el visto bueno a rebajar el interés del pasivo y prolongar los vencimientos hasta 2027

Víctor del Pozo (izqda), consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta, y José Ramón de Hoces, consejero secretario, en una Junta de Accionistas de El Corte Inglés anterior. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Del mismo modo que hizo en 2020, El Corte Inglés quiere cerrar la refinanciación de su deuda en febrero. Los grandes almacenes trabajan para aplazar sus vencimientos de deuda hasta 2027 y rebajar el coste de su financiación con sus acreedores. Tras más de un mes de conversaciones, la banca dará en los próximos días su visto bueno a las condiciones propuestas por la empresa. Quedarán apenas unos flecos para cerrar el nuevo horizonte financiero de la compañía.

Fuentes financieras explican a Economía Digital que esta misma semana o la próxima a mucho estirar todos las entidades bancarias que soportan el grueso de la deuda de la empresa den el ok a la refinanciación. Con el pacto ya cerrado, la compañía se quitará un problema de la cabeza antes de cerrar el ejercicio contable, abierto hasta el 28 de febrero.

El grupo quiere aprovechar que se mantienen los tipos de interés bajos y la inyección de 1.105 millones de euros con la operación Mutua Madrileña para lucir solidez y convencer a las entidades que mejoren las condiciones. Las explicaciones convencieron al pool bancario que forman Banco SantanderBBVACaixabankBanc Sabadell y varias entidades internacionales como Goldman SachsCrédit AgricoleBank of America Merrill LynchJP Morgan o Société Générale.

Aunque El Corte Inglés obtenga esta misma semana el visto bueno de la banca, es posible que la refinanciación no se haga oficial hasta el mes de marzo debido a la letra pequeña del acuerdo. La intención inicial era hacerlo público antes de finalizar el ejercicio, tal y como ya hizo en 2020. Entonces el comunicado se envió el 26 de febrero.

La empresa que preside Marta Álvarez tiene la deuda bancaria repartida en tres acuerdos marco. En total, la capacidad de financiación llega a 3.341 millones de euros. Sin embargo, no toda está dispuesta.

Los acuerdos de 2020 contemplaban un primer tramo de 900 millones de euros con vencimiento a 2025. La segunda parte del pacto con la banca implicaba una línea de crédito de 1.100 millones con vencimiento entre 2025 y 2027 –a voluntad de la empresa–. De la segunda mitad solo se habían utilizado el año pasado 284 millones.

Por último, El Corte Inglés firmó en 2020 un tercer crédito antipandemia avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 1.341 millones de euros.

Según informó El Confidencial, la intención de los grandes almacenes es refinanciar aproximadamente 2.600 millones de euros de su pasivo total. Entre esta operación y la inyección de recursos gracias a la venta del 8% de su capital a Mutua Madrileña, la organización aspira a despejar su horizonte de deuda.

Con el dinero de la aseguradora, El Corte Inglés pudo hacer frente al pago de 581,2 millones de euros a sus bonistas este mismo mes de enero. Tras afrontar la obligación, el gigante de la distribución no deberá volver a hacer frente a la deuda con los bonistas hasta marzo de 2024. Para entonces le espera un vencimiento de 1.792 millones de euros que, a la espera de una mejora del negocio repentina, sí es probable que tenga que refinanciar. La operación se articula en tres emisiones de bonos distintas, todas con un interés superior al 3%.

El apoyo de las agencias de calificación

Como apoyo frente a la banca, la compañía que dirige Víctor del Pozo cuenta con el respaldo de las agencias de calificación. El pasado 15 de febrero, Standard&Poor’s recordó en su informe sobre la empresa que con la entrada de Mutua Madrileña la compañía reducirá deuda y esto «fortalecerá su balance» a la vez que la acercará al estatus de inversión, que es el indicador que refleja la marcha de la compañía.

A finales de enero, Moody’s mantuvo la calificación de la compañía en «Ba1». Aun así, ante la previsión de un fortalecimiento en la calidad crediticia y la mejora del apalancamiento tras la entrada de la Mutua, Moody’s mejoró su perspectiva de negativa a estable.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp