La mesa de reindustrialización de Nissan elige el ‘hub’ de la electromovilidad tras la espantada de GWM

El proyecto liderado por la empresa Qev Technologies se quedará la fábrica de Barcelona pero quedan pendientes de asignar las de Montcada y Sant Andreu de la Barca

Fábrica Nissan de Barcelona / EFE

La fábrica de Nissan en la Zona Franca será un hub de la electromovilidad. Así lo ha decidido la mesa de reindustrialización, que se ha reunido este miércoles en Barcelona. Queda pendiente ahora ver qué sucede con las plantas del fabricante nipón en Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca.

El proyecto del hub era el favorito después de la huida de la china Great Wall Motors (GWM), con quien la mesa, liderada por el Gobierno, la Generalitat y el Consorci de la Zona Franca, estaban negociando en exclusiva. La empresa que lo ha presentado es la catalana Qev Technologies, especializada en movilidad eléctrica que se dedica incluso a la competición.

El proyecto presentado por Qev Technologies ocuparía inicialmente dos de las tres líneas de producción de la planta de la Zona Franca y habría que estudiar si quedaría espacio para otros proyectos, como por ejemplo los logísticos.

La mesa de reindustrialización de Nissan, de la que también forman parte los sindicatos CCOO, UGT y USOC, tiene encima de la mesa varias propuestas para dedicar parte del espacio a la logística, por parte de la socimi española Merlin y de la australiana Goodman.

Lo siguiente que habrá que decidir es el uso de las otras dos fábricas de Nissan en Cataluña, más pequeñas. Se está estudiando todavía, con otro proyecto de movilidad eléctrica, el de Silence, como opción plausible.

El ‘hub’, un proyecto coral

Qev Technologies lidera el hub de la movilidad eléctrica conjuntamente con Improva y BTech, pero no ocupará todo el espacio. Y es que era una propuesta inicialmente para la fábrica de Sant Andreu de la Barca. Por ello, se espera que entren otros fabricantes para llenar el máximo de espacio posible.

De hecho, ya hay interesados, como Volta Trucks, que empezaría a fabricar en 2024, Tevva, Inzile, la productores de baterías Vale Mobility y el fabricante de pilas de hidrógeno Sisteam.

Xavier Alegret