La nueva patronal ferroviaria defiende que se suban los peajes en carretera: «Convenceremos a la sociedad de que es bueno»

Las empresas del sector ferroviario de pasajeros aseguran que si se suben los peajes en determinadas cantidades habrá trasvase al tren y menos toneladas de CO2

Firma de los estatutos de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros.

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La nueva asociación de empresas ferroviarias de transportes de pasajeros, donde se encuentran Renfe e Iryo, entre otras, nace con una intención clara: convencer a los ciudadanos de que si el Estado sube los peajes en carretera, habrá transvase modal al tren y este es más sostenible, seguro y ecológico para viajar.

Así lo expresaba este jueves Carlos Bertomeu, presidente de Iryo y ahora también presidente de esta patronal, durante la firma de los estatutos. «Si se suben los peajes en determinadas cantidades habrá trasvase al tren y menos toneladas de CO2», apuntaba. «Es un debate nacional y de modelo de país. Como operadores tenemos una voz y una opinión e intentaremos convencer a la sociedad de que es bueno», aseguraba.  

Unas horas antes de esta presentación, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ya había lanzado el mismo mensaje en otro encuentro. En concreto, explicaba que la recuperación del tren ya se sitúa por encima de la del coche en el corredor que une Madrid y Barcelona, de manera que si se introducen peajes en las carreteras, se ayudaría al trasvase de viajeros al tren y a contribuir a reducir el impacto ambiental.

Asimismo, detallaba que un peaje de 10 céntimos por kilómetro, lo que supondría más de 30 euros en un viaje entre Madrid y Valencia, evitaría 2,3 millones de viajes en coche y hasta 100.000 toneladas menos de CO2. A lo que añadía, que un peaje de unos 10 euros reduciría en 13.800 toneladas el CO2.

Durante la presentación de la nueva Asociación, Bertomeu también ha querido lanzar un mensaje a todas las empresas que se han quedado fuera, entre ellas Ouigo: «todos las empresas que operen en este ámbito son bienvenidas y además, es conveniente que estén». El nuevo presidente «asegura» que la compañía francesa ha sido invitada junto con otras muchas, que por voluntad propia no han querido adherirse.   

Así, este jueves han firmado los estatutos cuatro empresas: iryo, un operador privado de alta velocidad participado por Air Nostrum y Trenitalia, que empezará a rodar en España a finales de año; Euskotren, el operador ferroviario vasco; FGC, la compañía de ferrocarril propiedad de la Generalitat de Catalunya y Renfe.

Desde que se liberalizó el sistema ferroviario en España hay tres operadores (Renfe, Ilsa y SNFC) y cuatro marcas, pero la francesa Ouigo, que está operando en nuestro país desde hace justo un año y pertenece a SNCF año, ha preferido no entrar en la Asociación porque consideran que no es el momento, lo que no quiere decir que “en un futuro se pueda volver a plantear”, explican a Economía Digital.

La firma Iryo, propiedad de Ilsa, aun no se ha estrenado en España, pero no solo está dentro de la Asociación, también la preside. Bertomeu explicaba que el objetivo de esta patronal es «llevar la voz de las empresas de los operadores ferroviarios españoles al ámbito nacional e internacional», pues este sector se va a acabar globalizando y cuando esto ocurra, la oferta de otros operadores «llegará masivamente» como ya ha pasado con el transporte aéreo.

Y para esto, añadía, la asociación «es importante», porque desde ella se podrán defender de forma conjunta y unificada el interés común de los operadores del transporte ferroviario de viajeros. «Estamos haciendo historia, la hacemos desde que se liberalizó el sector en España», concluía.

Cristina Hidalgo

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