Los bancos esperan beneficios récord de 17.000 millones

Las ganancias de Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter superan en 2021 a las obtenidas antes de la pandemia, según los analistas

La banca empieza a presentar resultados. Bankinter lo hizo el pasado jueves, cuando anunció al mercado que durante 2021 ganó 1.333 millones de euros, en su caso, beneficiada por la plusvalía de la aseguradora Línea Directa, que salió a bolsa en abril. Según datos de Bloomberg consultado por Economía Digital, los cinco bancos más grandes del país habrían ganado más de 17.000 millones el año pasado frente a las pérdidas de 2020, un año marcado por las millonarias provisiones del sector para hacer frente a la pandemia. Pero además se trata de beneficios récord, no vistos nunca.

En 2020, el Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banc Sabadell y Bankinter registraron pérdidas conjuntas históricas de 5.535 millones de euros. Este año Bankia ya no reportará resultados porque en 2021 fue absorbida por Caixabank. La entidad catalana rendirá cuentas el viernes 28 de enero. Un día antes, el jueves 27, lo hará el Sabadell. 

Ya en la primera semana de febrero será el turno del Santander, el miércoles 2 y de BBVA, el jueves 3. El sector muestra en sus cifras que el proceso de recuperación económica sigue su curso, de hecho, 2021 ha sido un año récord en hipotecas, y el crédito al consumo y tarjetas se ha disparado. 

Sin embargo, esta recuperación sigue lastrada por varios factores, como el fuerte repunte de la inflación a nivel global, los cuellos de botella en las cadenas de suministro o la nueva variante del virus (Ómicron) aparecida en noviembre y que ha llevado a algunos países europeos a adoptar nuevas restricciones 

Los analistas de Bloomberg revelan que el Banco Santander ganó en 2021 más de 8.100 millones de euros, desde Renta 4 creen que superará los 8.200 millones, lo que supone en ambos el mejor resultado de su historia. El banco que preside Ana Botín estará impactado, como el resto, por los costes de reestructuración, en su caso, en Reino Unido y Portugal.  

La entidad ya provisionó en el primer semestre más de 1.100 millones para cerrar oficinas y ajustar plantilla. Los analistas también creen que habrá un repunte en los costes de explotación, recogiendo el efecto inflación principalmente de Latinoamérica. Asimismo, esperan que haya consumo de capital (0,5%) por la compra a inversores minoritarios de Santander México. 

Para BBVA los expertos pronostican unas ganancias de casi 4.400 millones, por encima de los niveles prepandemia. También esta entidad contará con un impacto de 696 millones de euros, que es lo que le ha costado el ERE en España y mostrará presión en los costes de explotación por la subida de la inflación. 

El banco que preside Carlos Torres podría no cumplir los objetivos que se había marcado en Turquía como consecuencia de la depreciación de la lira turca y un escenario macroeconómico más negativo, advierten los de Renta 4. Al respecto, hay que recordar que BBVA lazó el pasado mes de noviembre una opa voluntaria para hacerse con el 50,15% que no posee de Garanti BBVA.  

Y que esta operación fue “criticada” precisamente por la volatilidad de la moneda del país y la alta exposición que tendrá el grupo a los mercados emergentes, ya que buena parte de su resultado proviene de México.  

En cuanto a Caixabank, el consenso de Bloomberg espera ganancias superiores a los 3.200 millones de euros, por estos números no son comparables con los de otro ejercicio porque el banco se fusionó en 2021, alzándose como el más grande del país por volumen de activos.  

Precisamente por esta operación, Caixabank se apuntará en sus cuentas una plusvalía de 187 millones de euros tras vender varios negocios de Bankia, el de adquirencia y el de tarjetas prepago y otros 54 millones de plusvalía asociada a la venta de su participación en Erste Bank.  

Desde Renta 4 creen que el crecimiento de las comisiones netas junto con el buen comportamiento de los ingresos por seguros permitirá al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri compensar en gran medida la debilidad del margen de intereses en el año.  

A su vez, revelan un incremento en los gastos de explotación por la integración tecnológica con Bankia y los cierres de oficinas tras el ERE. En su caso el coste de la reestructuración rozará los 1.900 millones. Los analistas no esperan grandes titulares durante la presentación de resultados y creen que el banco presentará su nuevo plan estratégico en mayo. 

Banc Sabadell tendrá un beneficio de entre 300 y 400 millones según los analistas. La cuenta de resultados también contará con un impacto de 269 millones de euros, el coste del ERE en España. Desde Renta 4 adelantan que el margen de intereses acusará la venta de la cartera de renta fija realizada durante el tercer trimestre.  

De este modo, esperan que el margen de intereses se sitúe en algo más de 3.400 millones de euros en 2021. Los gastos de explotación recogerán gastos extraordinarios de 15 millones de euros en el último trimestre asociados a la reestructuración en TSB, la filial británica del banco. A ello, se le suma un efecto de inflación del 2% aproximadamente.  

En cuanto al capital, revelan que la venta del negocio de renting y de la filial de Andorra supondrá un impacto positivo que le permitiría cerrar el año con un CET 1 “fully loaded” del 12,18% según el consenso.