Los comerciantes de televisores alertan: las ventas para el Mundial peligran por el paro del transporte

Con la celebración de este tipo de eventos muchas personas aprovechan para “cambiar la televisión”, según el secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE)

GRAF356. SARRIA (LUGO), 28/06/2021.- Varias personas ven el partido de España de la Eurocopa en una terraza en Sarria (Lugo), el único municipio de Galicia que se encuentra en estos momentos en el nivel alto de restricciones como consecuencia de la incidencia de la covid-19. EFE/Eliseo Trigo

Varias personas ven un partido de futbol en una terraza. EFE/Eliseo Trigo

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El secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Alfredo Gosálvez, ha alertado que la subida del 20% en las ventas de televisores que acostumbra a tener lugar cuando se celebran eventos como el Mundial de fútbol, peligra por la huelga de transportistas.

La patronal de empresas como Cenor o Tien21 ha remarcado que este tipo de eventos “pueden ser muy importantes” para la venta de la “línea marrón” de electrodomésticos, que son aquellos relacionados con la imagen y el sonido. Sin ir más lejos, durante el último Mundial, que tuvo lugar en 2018, se produjo un aumento del 19,8% en esa línea entre los meses de mayo y junio, según datos de FECE.

Gosálvez ha explicado en declaraciones a Servimedia que “siempre hay un efecto llamada” y muchas personas aprovechan para “cambiar la televisión”. En estos momentos, aseguró que pequeños comercios de todo el territorio “están haciendo ofertas” de televisiones por el Mundial de Qatar, que arranca el próximo 20 de noviembre, y lo “van a seguir intentando” a pesar del paro convocado y del impacto de la inflación.

Tras conocerse el anuncio del paro, la patronal emitió un comunicado, en el que subrayó que el impacto podría elevarse hasta los 100 millones de euros de pérdidas semanales. “En marzo hubo pérdidas en el sector de electrodomésticos, ahora quizás los grandes grupos han aprendido y no están tan desprevenidos, pero el impacto para las tiendas puede ser brutal”, ha destacado Gosálvez.

Preguntado por el cálculo del impacto, ha señalado que se hace en base a la facturación estimada dividida por el número de semanas y subrayó que, en un período como el ‘Black Friday’, cuando “se hacen las mayores ventas de la temporada”, la previsión de ventas es todavía mayor. Según cifras de FECE, el año pasado entre los meses de octubre y noviembre se produjo un incremento en ventas del 20%. “Estamos muy preocupados”, ha manifestado.

“Siempre se intenta, el comercio vive de estas campañas”, ha manifestado el secretario general de FECE al respecto sobre si los descuentos de este año serán menos agresivos debido al impacto de la inflación. “Como comerciante se apura un poco más los márgenes, se acumula un poco más de cantidad en stock para poder un poco más bajando algo el precio”, ha explicado.

Descuentos para incentivar el consumo

No obstante, ha reconocido que el alza de precios va a “impactar” tanto en los consumidores y usuarios como en el comercio, aunque ha insistido que se va a intentar “hacer un esfuerzo en los descuentos para incentivar el consumo”.

Por su parte, desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como MediaMarkt o El Corte Inglés, han corroborado que durante eventos como los Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos es “recurrente” que se incremente la venta de televisiones.

Sin embargo, han trasladado que, “si se garantiza la seguridad por parte de las autoridades, no tendremos problemas de abastecimiento”. “Hay una mayoría de organizaciones del transporte desde grandes empresas a autónomos que han expresado su voluntad de seguir trabajando y no secundar los paros”, han recordado.

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