Marc Murtra no arriesga con el fútbol: 4.100 millones de Telefónica para proteger el liderato en rentabilidad por cliente
La teleco se asegura los derechos del fútbol hasta 2032, pero pagará más por la elevada competencia
(I-D) El consejero delegado, Emilio Gayo; el presidente de Telefónica, Marc Murtra; y la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo; durante la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España)
Telefónica vuelve a apostar por el fútbol como pilar de su estrategia comercial. La teleco que preside Marc Murtra consigue mantener los derechos televisivos del deporte rey para los próximos seis y siete años por un montante que ascenderá a 4.100 millones de euros, por el momento. En un contexto de máxima presión por cumplir los objetivos del nuevo plan estratégico, se asegura seguir teniendo la mayor rentabilidad por cliente del sector.
La compañía de telecomunicaciones participada por el Estado vive un momento de profundos cambios, desde recortes de plantilla y dividendo a los accionista, hasta desinversiones en mercados secundarios y posibles compras en los países clave.
Aunque sus esfuerzos se centran en salir por completo de Latinoamérica (excepto Brasil), crecer en Europa, reducir deuda y aprovechar oportunidades para posibles fusiones, mantener su posición de dominio en el mercado español sigue siendo clave para Telefónica.
Murtra es consciente de que amarrar los derechos televisivos del fútbol es la baza principal para lograrlo, tal y como su predecesor, José María Álvarez-Pallete también hizo durante su etapa al frente de la teleco.
Es por ello que Telefónica acaba de adjudicarse los derechos de LaLiga EA Sports, la máxima competición a nivel nacional, junto a Dazn por un montante de 5.250 millones de euros para el período 2027-2032.
Se trata de un pago que asciende a 1.050 millones de euros por temporada y que es un 6% superior que los 990 millones por temporada del periodo anterior. De este modo, Movistar+ seguirá emitiendo el fútbol español por un total de 2.635,85 millones, es decir, 527,17 millones por temporada.
La mayor competencia de plataformas obliga a Telefónica a pagar más
La cifra suponen un incremento del precio del 1,4%, que se explica especialmente por la mayor competencia que ha tenido esta vez para ganar.
Y es que, cada vez son más las plataformas de streaming que pujan por el contenido audiovisual que más usuarios puede captar en España y eso eleva el dinero que las operadoras tienen que abonar a LaLiga, que luego reparte entre los clubes de fútbol, especialmente entre Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid.
Cabe destacar que Telefónica se ha hecho con cinco partidos por jornada, es decir, la mitad de los encuentros deportivos que se retransmiten, mientras que la otra mitad corresponde a la OTT británica.
Pero la teleco española ya ha asegurado que «dará los pasos necesarios para que los clientes de Movistar Plus+ sigan accediendo al 100% de los partidos de LaLiga«, por lo que se espera que inicie negociaciones para comprar la parte correspondiente de Dazn, tal y como hizo en 2021.
Por otro lado, el interés de otros grandes grupos de telecomunicaciones para retransmitir los partidos dar una mayor oferta a sus clientes suele derivar en una reventa de derechos de Telefónica, como sucede actualmente con Masorange.
A todo esto hay que sumar el dinero que la compañía invertirá hasta 2031 para retransmitir los partidos de la máxima competición europea de fútbol, la Champions League.
La operadora azul ha anunciado un acuerdo por casi 1.500 millones para retransmitir en exclusiva los partidos de las competiciones europeas de la UEFA, a razón de 366 millones por temporada, lo que supone pagar 46 millones más cada año en comparación con el periodo anterior.
La rentabilidad por cliente de Telefónica
Pese a todo, Murtra tiene claro que sin el fútbol su principal baza para mantener la rentabilidad de Telefónica e incluso aumentarla se desmoronaría en buena parte.
La compañía es la que mayor ingresos por usuario genera de todo el sector en España, con un Arpu de 89,3 euros a cierre de septiembre de 2025, según consta en su último informe financiero.
Este indicador es clave para medir la rentabilidad de la teleco en su parte comercial y el fútbol es clave para engordar la cifra, ya que la teleco comercializa este producto de forma conjunta con otros servicios de fibra y móvil.
De este modo, los usuarios están obligados a contratar todo el paquete si quieren disfrutar del fútbol en sus pantallas. No obstante, el Arpu de Telefónica ha descendido un 1% al compararse con que registró en septiembre de 2024, principalmente por haber ampliado su base de clientes de O2, el operador de bajo coste con el que opera en España.
Con todo, sigue sacando una enorme diferencia al segundo grupo de telecomunicaciones por rentabilidad que opera en España, puesto que Masorange cuenta con un Arpu de 52,7 euros.