Marc Murtra (Telefónica), Orange y Deutsche Telekom piden por carta a la UE reformas para facilitar fusiones
El presidente de Telefónica ha pedido a Bruselas que se implemente el 'Informe Draghi' con celeridad

Vittorio Colao, exministro de Innovación Tecnológica y Transformación Digital de Italia; Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, Christel Heydemann, CEO de Orange; y Justin Hotard, presidente y CEO de Nokia durante el foro
Las principales telecos europeas piden a Bruselas normas «ambiciosas» que incentiven el despliegue de redes y que faciliten las fusiones en el sector. En una carta a través de la patronal europea Connect Europe, los máximos dirigentes de Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, Telenor, Telekom Austria, Kpn, Tim y Meo requieren a la Unión Europea a que se implemente el ‘Informe Draghi’ con celeridad.
Lo han hecho en el marco de la edición 2025 del ‘FT-Connect Europs Summit’, que organiza la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Connect Europe) y el diario británico Financial Times.
En la misiva firmada por los principales directivos, entre los que se encuentra el presidente de Telefónica, Marc Murtra, las compañías refuerzan su compromiso para asegurar una Europa competitiva, moderna y con visión de futuro, algo que solo es posible si la región adopta un rol de líder tecnológico e impulsa de manera urgente medidas que favorezcan la inversión.
«Las nuevas realidades geopolíticas y comerciales internacionales son desafiantes, especialmente en el sector tecnológico, y añaden mayor urgencia a la necesidad existente de reforma. Los operadores de telecomunicaciones de Europa están bien equipados para ayudar a construir la infraestructura digital que este continente necesita», refleja la carta.
De este modo, han subrayado la urgencia de que se pongan en marcha las recomendaciones del ‘Informe Draghi’, específicamente en lo que se refiere a fomentar la inversión en telecomunicaciones y a promover la consolidación del sector, empezando por la consolidación intra-mercado.
Una medida para asegurar que los operadores pueden ganar escala europea y, por ende, garantizar redes de comunicaciones más fuertes, innovadoras y competitivas que den a Europa la autonomía tecnológica que necesita.
Telefónica y las telecos europeas piden modificar las directrices sobre fusiones
«La ya anunciada Ley de Redes Digitales debe ser ambiciosa y reflejar un giro claro orientado a fomentar la inversión en telecomunicaciones. Del mismo modo, la próxima reforma de las Directrices de la UE sobre fusiones debe modificar la trayectoria seguida en las últimas décadas y permitirnos alcanzar escala europea, empezando por la consolidación intra-mercado, para abordar los desafíos que nos presenta el mundo tecnológico de hoy.
Asimismo, han reivindicado que la conectividad sea considerada un activo estratégico -ya que se sitúa como la piedra angular del crecimiento económico y el sistema de defensa moderno- y han expresado su compromiso por impulsar el liderazgo industrial europeo tanto en inteligencia artificial, como en tecnologías de seguridad.
Durante el evento celebrado en Bruselas y que ha reunido a un amplio conjunto de líderes del ámbito legislativo, reguladores, analistas de todo el mundo y ejecutivos del sector, Murtra ha reiterado el mensaje de que «hay que dejar que la industria de telecomunicaciones se consolide a cambio de un contrato social que nos permita invertir, atraer talento y pensar a largo plazo».
Murtra ha intervenido en el panel titulado “Alineación en innovación, inversión y colaboración”, donde ha compartido espacio con Vittorio Colao, exministro de Innovación Tecnológica y Transformación Digital de Italia; Christel Heydemann, CEO de Orange; y Justin Hotard, presidente y CEO de Nokia, y en el que han analizado, en concreto, los retos y oportunidades que enfrenta Europa en su carrera por la competitividad digital y autonomía estratégica.
El presidente de Telefónica ha hecho hincapié en que Europa no cuenta actualmente con empresas que tengan la escala suficiente para invertir, y ha subrayado que “la gran mayoría de los productos digitales que utilizamos, incluidos los productos de ciberseguridad, no son europeos. Eso es un problema y crea vulnerabilidades”.
Además, ha enfatizado que se ha logrado algo muy difícil, un enorme consenso en torno al informe Draghi, y ha llamado a ejecutarlo: “Implementemos el informe Draghi, hay que hacerlo con la máxima agilidad”.
En este sentido, ha hecho un llamamiento claro a Europa. “Lo que importa es la implementación. La estrategia sin ejecución significa poco”, ha sentenciado el máximo ejecutivo de Telefónica.
Por otro lado, ante la pregunta sobre el próximo plan estratégico de la compañía, que se presentará al mercado el próximo 4 de noviembre, el presidente ha esbozado que se contemplan tres tipos de inversiones, que tienen que ver con la consolidación, la simplificación y el mercado de ciberseguridad. Respecto a este último, ha afirmado que “la compañía está preparada para invertir si los números tienen sentido”.