Masorange crea tres filiales para crecer en servicios de ciberseguridad, publicidad y gestión del riesgo crediticio

El grupo avanza en la diversificación de su negocio, en el que los servicios digitales a empresas jugarán un papel clave

Meinrad Spenger, CEO de MásOrange. MasOrange acelera su expansión en España con 130 nuevas contrataciones en plena recuperación laboral

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Masorange ha creado tres filiales para impulsar su crecimiento en servicios digitales, como la ciberseguridad o el internet de las cosas, en publicidad y en gestión del riesgo crediticio. El grupo de telecomunicaciones que dirige Meinrad Spenger avanza así en su estrategia para diversificar su negocio y hacer crecer los ingresos.

Una de las nuevas empresas que la compañía ha creado es Masbusiness Digital Tech, cuyo objeto es el desarrollo, implantación, gestión, prestación, comercialización, distribución y explotación de toda clase de servicios digitales y de base tecnológica, servicios de ciberseguridad, así como servicios de Internet de las cosas (IoT).

A través de esta filial gestionará también los servicios del CORA III, el megacontrato público de telecomunicaciones del que Masorange se adjudicó el grueso del importe, imponiéndose a Telefónica y ganando dos lotes por 262 millones de euros. Lotes en los que se incluyen servicios de ciberseguridad, cloud o IoT para empresas.

Se trata de una pata clave para la teleco, puesto que dedicará buena parte de sus esfuerzos al segmento empresarial o B2B, así como el de grandes cuentas de la Administración pública. Un mercado para crecer en facturación ante el estancamiento en ingresos tradicionales que sufre el sector de las telecomunicaciones.

Otra de las sociedades que ha creado el grupo es Masbusiness Advertising. En este caso, el objeto social es el desarrollo, implantación, gestión, prestación, comercialización, distribución y explotación de toda clase de servicios publicitarios y de marketing, así como servicios de consultoría.

Masorange impulsa su negocio de gestión del riesgo crediticio

La última es Masbusiness Scoring, una sociedad con la que impulsará su negocio del denominado como scoring crediticio. Se trata de un sistema que emplean las entidades financieras para evaluar la solvencia y el riesgo de los clientes a los que dan préstamos o créditos.

Cabe destacar que Masorange está presente en el negocio del crédito al consumo desde hace años a través de Xfera Consumer Finance. El grupo controlaba hasta hace poco el 49% de la sociedad, mientras que el 51% restante obraba en manos de Cetelem (BNP Paribas).

Masorange vendió su parte por 10 millones de euros a la propia Cetelem, tal y como adelantó este medio, si bien seguirá ofreciendo estos servicios e incluso los ha ampliado al resto de marcas del grupo más allá de Orange.

En cualquier caso, Masorange avanza en la diversificación de su negocio que vehiculará a través de las tres filiales de nueva creación. Todas ellas se han constituido con un capital de 3.000 euros cada una el pasado 13 de junio, según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El socio único de las sociedades es Xfera Móviles, mientras que el administrador es el propio CEO de Masorange, Meinrad Spenger.

A la espera de un socio para la joint venture con Vodafone

Paralelamente, Masorange sigue buscando un socio que entre al negocio conjunto de fibra junto a Vodafone España. La compañía controlaría un 50%, mientras que Vodafone un 10% y el 40% restante iría a parar a las manos de un tercer inversor. No obstante, este agente clave para la operación aún no se ha concretado.

Según apuntan algunas informaciones, el principal motivo sería la diferencia de precios que maneja el grupo de telecomunicaciones e inversores como los fondos KKR, GIC y Brookfield, que estarían ofreciendo menos dinero del considerado por Masorange.

Como parte del proceso para facilitar esta operación, el grupo ha completado la escisión de dos de sus filiales, MásMóvil Broadband y Orange España Comunicaciones Fijas (Osfi).

Una parte de los activos de la primera filial van a parar a Masbussiness FTTH y la otra a Fiberco FTTH, dos compañías de nueva creación, mientras que los activos de Osfi van a Masbusiness Infraestructures y a Netco FTTH.

De este modo, Fiberco FTTH y Netcto FTTH serán las sociedades clave para la joint venture de Masorange y Vodafone gracias a sus activos de fibra, mientras que las otras dos se quedan en propiedad sólo de Masorange.

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