Moeve gana 246 millones, un 126% más, por mayores márgenes de refino y la caída del impuesto energético

La compañía continúa con su estrategia 'Positive Motion' y las inversiones en transición energética

Sede de Moeve

Moeve, antigua Cepsa, ha obtenido un beneficio neto de 246 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 126% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las cifras muestran el impulso del negocio gracias a los mayores márgenes de refino y a la eliminación del impuesto extraordinario con el que el Gobierno gravó a las energéticas en 2023 y 2024, y que dejó un agujero de 240 millones en las cuentas del grupo.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 472 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, un 1% menor a los 477 millones de euros de hace un año, según ha informado la compañía.

La energética obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda CCS ajustado) de 459 millones de euros en el tercer trimestre de 2025 (frente a los 383 millones de euros del mismo periodo de 2024), gracias al aumento de los márgenes de refino y a las elevadas tasas de utilización en su segmento de Energía, que compensaron los peores resultados del segmento de Química.

El flujo de caja de operaciones de este trimestre se situó en 479 millones de euros, un 52 % más que en el mismo periodo del año anterior (204 millones de euros), lo que evidencia el sólido ratio de conversión de caja de la compañía.

Las inversiones de la petrolera ascendieron a 255 millones de euros (210 millones de euros en el tercer trimestre de 2024), representando las inversiones en transición energética el 54 % del total (46 % en el tercer trimestre de 2024).

Dicha inversión se vio impulsada principalmente por los avances en la construcción de la planta de biocombustibles 2G y la planta de alcohol isopropílico (IPA), ambas situadas en la provincia de Huelva, así como el despliegue en curso de su red de cargadores eléctricos ultrarrápidos en España y Portugal.

Moeve cerró el tercer trimestre de 2025 con una deuda neta de 2.328 millones de euros, 191 millones menos que en el mismo periodo de 2024, y un ratio deuda neta de 1,7 veces el ebitda .

La liquidez al final del tercer trimestre ha sido de 5.519 millones de euros, lo que subraya el compromiso de la compañía con su política financiera conservadora.

Moeve avanza en su estrategia ‘Positive Motion’

“En el tercer trimestre de 2025, nuestra cartera diversificada y nuestros firmes resultados operativos nos han permitido mantener un flujo de caja resiliente. Seguimos comprometidos con nuestra estrategia ‘Positive Motion’, con especial hincapié en el crecimiento sostenible. Nuestra decisión de asignar más del 50% de las inversiones a la transición energética refleja nuestro enfoque en la asignación de capital y nuestra firme determinación de dar prioridad a iniciativas que impulsen nuestro liderazgo en la transición energética europea», ha señalado Maarten Wetselaar, CEO de Moeve.

Entre los hitos de esta estrategia, en octubre Moeve se convirtió en el primer proveedor externo de combustible sostenible de aviación
(SAF) en incorporarse a Avelia, la principal plataforma de book and claim impulsada por tecnología blockchain para el sector aéreo.

Asimismo, la compañía avanzó en su compromiso de impulsar el desarrollo de e-SAF y cumplir los objetivos de ReFuelEU Aviation para
2030, firmando un acuerdo con los miembros de la Global Impact Coalition y otro con Zaffra.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta