Moeve sale del negocio de producción en Latinoamérica con la venta de sus activos en Surinam a TotalEnergies

La compañía continúa con su estrategia Positive Motion para reducir su exposición a los combustibles fósiles

El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, en la presentación de la nueva marca

El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, en la presentación de la nueva marca

Moeve (antigua Cepsa) continúa con la transformación de su negocio. La compañía que dirige Maarten Wetselaar ha acordado la venta de la totalidad del capital social de su filial CEPSA Suriname, que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las cosas de Surinam, a la francesa TotalEnergies.

Con la venta de sus activos upstream, de exploración y producción de petróleo, Moeve culmina así su salida del sector en Latinoamérica. Como resultado de la operación, TotalEnergies se unirá como socio en la licencia a APA (operador del 45%) y Petronas (30%), según han informado las compañías este viernes.

La transacción supone dar un paso más a la energética da un paso más en su desvinculación del petróleo, después de las ventas el año pasado de sus activos en Colombia y Perú. De este modo, la desinversión sucede a la venta de activos en 2024 de E&P de Moeve en los países sudamericanos mencionados.

Asimismo, en 2023 también dio un paso importante con la venta a TotalEnergies de su negocio de producción en Emiratos Árabes Unidos. Moeve es deshizo entonces de su participación del 20% en el yacimiento de Satah Al Razboot (SARB), Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel, en una operación valorada en unos 1.500 millones de euros.

Moeve ha vendido ya el 70% de su portfolio de producción

Se trata, en cualquier caso, de operaciones vinculadas a la estrategia de transformación Positive Motion que ha trazado la compañía de cara a 2030, para dejar de ser una empresa de petróleo y gas, para transformarse en una compañía donde más del 50% de su ebitda provenga de actividades sostenibles, como el hidrógeno verde y sus derivados o los biocombustibles de segunda generación.

De este modo, todas las transacciones ejecutadas desde entonces y sumadas a la anunciada este viernes suponen ya la venta del 70% del portfolio de producción de Moeve en comparación con 2022.

Por otro lado, la compañía acordó el año pasado la venta de su negocio minorista de butano, propano y autogás en España y Portugal a la empresa chilena Copec por un importe de unos 275 millones de euros.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta