Patrocinado por

Naturgy desplegará 1.100 puestos de recarga para coches eléctricos en España

La distribución de los 450 puntos de carga permitirá ahorrar hasta 760 kilotoneladas (kt) de CO2 al año

La multinacional energética Naturgy prevé construir una infraestructura compuesta de más de 1100 puntos de carga a lo largo de toda España con cargadores rápidos y semirrápidos que servirán para impulsar la viabilidad de los coches eléctricos.

Esta red, según ha anunciado la compañía, se distribuirá entre las ciudades de más de 50.000 habitantes y en las vías que conectan las grandes urbes, con puntos cada 200 kilómetros y será parte del plan de transición ecológica de la compañía ya que evitarían la emisión de 760 kt al año de CO2.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha opinado que los 450 puntos de carga con energía de origen renovable que se desplegarán por España ayudarán a “democratizar el vehículo eléctrico”.

Entre sus objetivos medioambientales, la compañía ha anunciado que para desarrollar esta red de puntos de carga, se aprovecharán instalaciones existentes, como las estaciones de gas natural vehicular, para conectar los puntos de carga. Este aprovechamiento de emplazamiento ya existentes garantiza también “que sus ubicaciones dan respuesta a los flujos de tráfico tanto en ámbito urbano como interurbano” y minimiza las obras necesarias para su implantación.

Apps e inteligencia artificial en la recarga del coche

Reynés también ha anunciado que la compañía prevé poder realizar una gestión remota de los puntos de carga y ser accesibles mediante “apps” y que se ha planteado también la posibilidad de usar la red de distribución eléctrica como alternativa.

En este sentido, esta segunda posibilidad permitiría el acceso a la carga en lugares sin cobertura móvil y ahorrar en cableado y construcción de instalaciones.

La compañía también usará las ventajas de la inteligencia artificial elaborar un estudio que les permita predecir la demanda y analizar los valores de consumo. También, explican desde Naturgy, permitiría aumentar la seguridad detectando anomalías y fraudes, así como saber qué puntos hay que ampliar o reformar.

Con este plan que la compañía ha anunciado este martes, pretenden seguir en la línea de los objetivos marcados por la Unión Europea sobre la descarbonización del transporte y con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca impulsar el despliegue masivo de infraestructuras que hagan realidad la irrupción del vehículo eléctrico en España.