NH reduce pérdidas con el empujón del turismo en el sur de Europa

El grupo hotelero reduce en un 33% las pérdidas de enero a junio ante el aumento de reservas a partir de mayo, sobre todo en España e Italia

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NH Hotel Group reduce pérdidas en 73 millones durante el primer semestre del año, hasta los -145 millones de euros. La mayor reducción se dio durante el segundo trimestre, tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad en el sur de Europa, explica la empresa en un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de mercado.

Desde mayo de 2021, NH cuenta con nueve de cada diez hoteles abiertos y una ocupación que «continúa mejorando mes a mes», indican. En el mes de julio, la ocupación se sitúa entre el 40-45%, siendo más destacable el ritmo de recuperación en el sur de Europa.

En el segundo trimestre, el grupo alcanzó unos ingresos de 154 millones de euros, frente a los 62 millones reportados en el primer trimestre. La recuperación gradual desde mayo, junto al control de costes, permiten reducir las pérdidas recurrentes del segundo trimestre en 93 millones de euros hasta los -50,8 millones de euros.

Si se incluyen las plusvalías netas por la rotación de activos, las perdidas se reducen en 140 millones o un 87%, hasta solo -21,3 millones de euros. En total, de enero a junio, los ingresos fueron de 215,9 millones de euros.

El drenaje de caja se redujo de 29 millones de euros mensuales en el primer trimestre a solo 15 millones de euros entre abril y junio, excluyendo la caja neta por la rotación de activos.

El control de costes ha sido clave durante este semestre, con reducciones sobre arrendamientos fijos por valor de 32 millones de euros. En total, la disminución de los costes operativos ha sido de 106 millones de euros, superior al descenso de 93 millones de euros en los ingresos en el mismo periodo.

Así, el resultado bruto de explotación o Ebitda, mejoró en 12 millones de euros, hasta los -136,7 millones de euros, frente a los -149,0 millones en el primer semestre de 2020, excluidas plusvalías por rotación de activos e impactos contables por IFRS 16.

El pasado 30 de junio, el grupo anunció el sale & leaseback del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por 125,5 millones de euros, con un contrato asociado de alquiler por 20 años, con la opción de ejercitar dos prórrogas adicionales para la hotelera de otros 20 años cada una, hasta completar un total de 60 años.

Esta transacción generó una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros y una caja neta estimada de 113 millones de euros después de impuestos, que se destinarán a reducir la deuda financiera.

Entre enero y junio, la inversión en Capex se limitó a 24 millones de euros, en una línea de contención que se mantendrá durante el resto del año. A final de junio, la liquidez del grupo hotelero alcanzaba los 478 millones de euros y la deuda financiera neta los 703 millones de euros.

La estructura de capital se vio reforzada con una inversión de capital de 100 millones de euros aportado el pasado mayo por Minor International, principal accionista de NH. Dicho préstamo será capitalizado mediante una ampliación de capital dirigida a todos los accionistas.

Además, la hotelera completó en junio una colocación de bonos senior garantizados por valor de 400 millones de euros con vencimiento en julio de 2026 y cupón al 4%. Los fondos obtenidos se emplearon para amortizar el bono senior existente hasta el momento, que tenía un valor de 357 millones de euros y vencimiento en 2023.

La compañía firmó también en junio la extensión del vencimiento de su Línea de Crédito Sindicado (RCF) de 242 millones de euros, desde marzo de 2023 hasta marzo de 2026, lo que le libera de vencimientos de deuda relevantes hasta 2026.

El sur de Europa impulsa a NH

Entre abril y junio los ingresos en España alcanzaron los 48 millones de euros y los 21 millones de euros en Italia, mientras que en Benelux y Europa Central los ingresos fueron cercanos a los 16 millones, excluyendo los subsidios recibidos.

En general, la evolución en las ciudades secundarias fue mejor que en las principales. En Latinoamérica, los ingresos en México descendieron un 19% en moneda local en el semestre; en Argentina un 52,4% a tipo constante, y en Colombia y Chile un 26% en moneda local.

Según las reservas actuales y la visibilidad a corto y medio plazo, la compañía espera que el ritmo siga mejorando en los próximos trimestres, ya que la ocupación ha continuado en línea claramente ascendente durante el mes de julio.

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