Orange crece en España pese a la guerra de ofertas

Orange España gana 1.700 millones de euros tras aumentar los ingresos el 2,2%, hasta los 5.349 millones

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La operadora francesa Orange aumenta sus ingresos en España. La filial del mercado nacional, que el pasado año vio cómo el mercado empezó a inclinarse hacia las ofertas de bajo coste y las promociones infinitas, salvó el tipo y facturó el pasado año 5.349 millones, un 2,2% más que el año anterior. Esta subida provocó que Orange España registrara unos beneficios operativos ajustados de 1.700 millones de euros durante 2018, el 8,4% más.

La compañía, que ha comunicado los datos mediante la matriz francesa este jueves en París, explica que este crecimiento refleja una mejora de su actividad en el cuatro trimestre, en el que aceleró y sus ingresos en España alcanzaron los 1.375 millones de euros, el 2,4% más.

Por servicios minoristas, la operadora destaca el aumento del 1,2% de los ingresos, hasta los 3.855 millones de euros. Orange, pese a que sufrió la guerra de ofertas low cost, con un descenso del 1,3% de los clientes sólo móvil, se impulsó con el incremento del 3,1% de la facturación de sus ofertas convergentes, las que aportan más valor. 

Por su parte, los ingresos mayoristas aumentaron el 7,5%, hasta los 810 millones de euros, tras el fuerte incremento del 18,2% del cuarto trimestre. Aquí juega un papel fundamental Más Móvil que, debido al acuerdo que mantiene para poder acceder a la red mayorista de Orange, aporta cada trimestre más ingresos a su competidor. 

Orange salvó la guerra de ofertas

Visto cómo se tradujo la fuga de clientes propios y captación de clientes rivales en ingresos, veamos cuál es el balance. El saldo de clientes total reflejó una pérdida de 37.000 líneas en el último trimestre del año pasado. ¿La causa? «La intensa competencia en el mercado de bajo coste», tal y como reconoce la compañía.

No obstante, se trató de una fuga de usuarios de poco valor (solo móvil), ya que los usuarios convergentes, crecieron el 1,1% respecto a finales de 2017, hasta los 3,12 millones.

Respecto a banda ancha, la compañía ganó 19.000 clientes netos de banda ancha fija en el cuarto trimestre gracias a las ofertas que incluyen fútbol. Este dato también se observa en los clientes de televisión de Orange España, que se incrementaron en el último año el 14,5%, hasta los 716.000 con los que contaba en diciembre de 2018.

Y es que la oferta del fútbol ha sido un duro campo de batalla para el operador naranja. Fue el único operador, junto a Telefónica, que jugó esta carta, con el objetivo de arrebatar los clientes más importantes de Vodafone, que renunció a El Partidazo y la UEFA Champions League.

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