Un usuario con un móvil. EFE

El 'low cost' reina en el móvil: todas las tarifas por 20 euros

stop

Las grandes compañías, sus segundas marcas y los operadores desconocidos llenan el mercado de ofertas de bajo coste en ofertas "sólo móvil"

Barcelona, 15 de febrero de 2019 (18:04 CET)

En el mercado de telefonía cada vez se impone más la tendencia entre los consumidores a contratar servicios sencillos por módicos precios. Nada de paquetes convergentes con ofertas que unen servicios de televisión, internet en casa y móvil, que terminan engordando la factura, sino servicios concretos con buenas contraprestaciones.

Economía Digital hace un repaso de las principales tarifas entre los operadores de telefonía que ofrecen planes “sólo móvil”, con el objetivo de que los usuarios puedan contratar una línea con llamadas nacionales y capacidad de navegación duradera.

Estas son las posibilidades que se pueden contratar.

O2: 20GB por 20 euros 

Pedro Serrahima. O2

Pedro Serrahima, consejero delegado de O2. Fotografía cedida

La segunda marca más conocida del grupo Telefónica nació con intención de ser transparente en sus ofertas. Su tarifa "sólo móvil" es un claro ejemplo: 20 euros a cambio de 20 GB de navegación, sin promociones por meses ni ninguna alteración en el precio y en el servicio. 

El resto de condiciones son las siguientes: no hay permanencia ni penalizaciones si te vas a otra compañía, tienes sms ilimitados y seguirás navegando a 64 kbps si agotas los 20 GB.

La red y cobertura 4G es la de Movistar y el precio final será siempre el mismo, salvo llamadas de tarificación especial (los números 901 y 902 que se utilizan por empresas y entidades públicas o que buscan ser accedidas por los clientes sin hacerse cargo de todos los costes de comunicación) e internacional fuera de roaming europeo.

Amena

Amena ofertas. Foto cedida

Amena ofertas. Foto cedida

La marca verde del grupo Orange ofrece tres ofertas sólo móvil. Son tarifas de contrato y sin permiso de permanencia. La primera se puede contratar solo por 6,95 euros al mes. Incluye 4GB de navegación y llamadas y mensajes de texto ilimitados. 

Las otras dos posibilidades solo cambian la capacidad de navegación por un mayor coste: 14,95 euros al mes si quieres navegar a la misma capacidad y 19,95 euros si quieres 25 gigas de navegación.

Hay aspectos a tener en cuenta: el primero es que cuando se supere el límite contratado, el bono la velocidad se reducirá a 64kb; el segundo es que a esta oferta le quedan 13 días de promoción, por lo que la capacidad de navegación se recortará a partir del día 28 en alguna de estas tarifas.

Simyo

Tarifas Simyo. Fotografía cedida

Tarifas Simyo. Fotografía cedida

Otra de las segundas marcas del grupo Orange, Simyo, da dos posibilidades: crear tu propia tarifa o elegir entre las listas para llevar. Aquí encontramos cinco opciones, tres de ellas por menos de 20 euros.

La primera es la tarifa Navega y habla por poco, por 100 minutos de llamadas, 1,5GB de navegación y 7 euros al mes; la segunda tiene llamadas ilimitadas  — podrás llamar las veces que quieras, los minutos que quieras, hasta 150 destinos diferentes por mes — y 3GB de navegación por 12 GB al mes. 

La última posibilidad cuesta 20 euros. Ofrece llamadas ilimitadas, 22 GB y, al igual que las dos anteriores, da la posibilidad de “acumular megas”, es decir, los que no hayas gastado de tu bono, se acumulan para usarlos en las mismas condiciones durante los próximos 3 meses.

Yoigo

Imagen corporativa de Yoigo. Fotografía cedida

Imagen corporativa de Digi. Fotografía cedida

A Yoigo se le conoce por ser la marca premium del grupo MásMóvil, pero lo cierto es que tiene ofertas que se ajustan mucho más a una oferta puramente low cost.

Si navegamos por su web, encontramos dos ofertas “sólo móvil” por menos de 20 euros. La primera cuesta 11,20 euros al mes e incluye llamadas a móviles y fijos nacionales y 2 GB al mes con alta velocidad. La segunda, por 15,20 euros al mes, aumenta la capacidad de navegación hasta los 5 GB.

Pero atención: ambas tarifas tienen una duración de 6 meses de promoción en su precio, es decir, una vez sobrepasado este periodo se producirá un nuevo ajuste en la factura, que aumentará en un 20%. 

República Móvil

República Móvil.

Imagen corporativa de República Móvil. Fotografía cedida

República Móvil era hasta hace unos meses una marca independiente, pero el pasado mes de noviembre fue adquirida por Orange. Su posicionamiento en el mercado es el de una compañía de bajo coste. 

Aquí el menú es muy variado. La compañía da tres posibilidades: tarifas “para los que hablan poco” y para los que quieren “llamadas ilimitadas”.

En el primer grupo se pueden contratar tres ofertas: la mini (5 euros), la pequeña (10 euros al mes) y la mediana (15 euros al mes). En el segundo grupo, el que incluye llamadas ilimitadas hay cuatro opciones. Las tres primeras son iguales que las anteriores pero se incluye una última posibilidad: la tarifa única, por 20 euros con 23 GB al mes y llamadas ilimitadas. 

Llama Ya

El camino de Llamaya ha sido similar al de República Móvil. En 2017 pasó de ser un operador independiente y alternativo — ofrece servicios para el segmento étnico, principalmente latinoamericano — a integrarse en uno de los cuatro grupos de comunicación de España. Ahora, bajo el paraguas de MásMóvil, tiene estas posibilidades a un precio económico. 

Para móvil, ofrece dos posibilidades: prepago o contrato. Del primer grupo niniguna oferta supera los 20 euros de tarifa mensual y las capacidades de navegación están entre los 3GB y los 20GB. Hay cuatro planes disponibles. 

Algunos ejemplos de las tarifas de Llamaya. Fotografía cedida

Algunos ejemplos de las tarifas de Llamaya. Fotografía cedida

El segundo grupo ofrece hasta siete posibilidades distintas por debajo de los 20 euros, en función de si el cliente desea llamadas ilimitadas o solo 150 minutos mensuales. 

Digi

Imagen corporativa de Digi. Fotografía cedida

Imagen corporativa de Digi. Fotografía cedida

Aunque hace unos años nadie conocía a Digi, lo cierto es que el operador móvil virtual cada vez se está abriendo más hueco en el mercado. En un principio fue una marca centrada en el público extranjero, la comunidad romaní en España, pero su popularización ha provocado que sus clientes sean en mayor medida nacionales (7 de cada diez, según la propia compañía).

¿Qué tarifas “sólo móvil" tiene? Su oferta principal se dirige a “navegar y llamar a destinos nacionales”, tanto para servicio prepago como de contrato. Todos los planes incluyen llamadas ilimitadas y los precios varían en función de los megas acumulables: 3 GB por 10 euros al mes, 6 GB por 15 euros al mes y 20GB por 20 euros al mes. 

Incluye dos planes más, Digi Navega y Digi Combo, ambos con planes contratables por 20 euros o menos. Estas posibilidades están pensadas sobre todo para su público extranjero, ya que se incluyen las llamadas internacionales. 

Pepephone

Pepephone.

Pepephone. 

Dentro del Grupo MásMóvil, Pepephone ofrece la tarifa móvil más económica, analizando la capacidad de navegación ofertada y el precio a pagar por contratarla.

Su tarifa Inimitable ofrece 23 GB por menos de 20 euros. Concretamente,el operador de lunares ofrece  por 19,90 euros la máxima navegación entre las ofertas sólo movil y si se acaban los datos navegarás a velocidad reducida sin coste adicional. 

¿Las llamadas? Ilimitadas a fijos y móviles nacionales, sin coste de establecimiento ni más limitaciones que hacer un uso adecuado. Eso sí, se excluyen las llamadas de tarificación especial.

Fuera de la Inimitable, hay dos tarifas más baratas: la Móvil 3GB, por 6,90 euros al mes, y la Móvil 6GB, por 14‘90 euros al mes. La primera no incluye minutos de llamadas y la segunda ofrece 101 minutos. 

Jazztel

Aunque Jazztel se ha ido transformando en una teleco que ofrece productos convergentes de fibra y móvil, todavía tiene en su portfolio las ofertas “sólo móvil” más competitivas del mercado. 

De sus cuatro planes disponibles, dos de ellos están por debajo de los 20 euros. Un plan es de 12,95 euros al mes, con llamadas desde móvil con 150 minutos de disponibilidad y 1'5GB de navegación, y otro es de 18,95 euros al mes, con menos minutos de llamadas (100 minutos), pero más capacidad de navegación (5GB). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad