La familia Puig sigue a CriteriaCaixa y compra acciones de Colonial por más de 10 millones

El gigante de la moda y la perfumería adquiere 2 millones de acciones de la socimi y eleva su participación hasta un 7,75%

La sede de Puig, propiedad de Colonial. Puig

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los accionistas de referencia de Colonial revalidan su apuesta por la socimi. Después que CriteriaCaixa aflorara una participación del 3%, la familia Puig ha reforzado esta semana su participación en la empresa con la compra de acciones valoradas en 10 millones de euros.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los Puig han comprado 2 millones títulos de la empresa dedicada al alquiler de oficinas de lujo en los últimos cuatro días, a través de su holding inversor Exea Inversiones Inmobiliarias. Los dueños del gigante de la moda y la belleza iniciaron las adquisiciones el martes, cuando se hicieron con 471.115 acciones por un precio medio de 4,95 euros cada una.

Las compras continuaron el miércoles, con medio millón de acciones más valoradas de 2 millones de euros; el jueves, con 639.739 títulos más por un precio de 5,05 cada uno; y este mismo viernes, con 379.6624 acciones por un precio unitario de 5,16 euros. Los Puig ya poseían una participación del 7,37% en la compañía catalana, de modo que, tras estas compras, han afianzado su puesto como tercer accionista, alcanzado el 7,75% de su capital.

Los tipos bajan la cotización de Colonial

Estas inversiones llegan en un momento en que las acciones de Colonial se encuentran en mínimos, contrastando con los 13 euros por acción en los que se cotizaban en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia. La socimi está experimentando presiones en el mercado bursátil debido al aumento de los tipos de interés en los últimos años, lo que genera una mayor exigencia de rentabilidad para sus activos, resultando en una depreciación de su valor, una tendencia que está siendo penalizada por los inversores.

Sin embargo, los grandes accionistas de la compañía que preside Juan José Brugera no solo no le han dado la espalda, sino que han ido aumentando sus participaciones, mientras que han aparecido de nuevos, aprovechando los precios bajos. Este mismo jueves, se conocía que CriteriaCaixa había vuelto a apostar por Colonial diez años después de salir del accionariado, sumando una participación del 3,09% valorada en 84 millones de euros.

Colonial es la dueña de la sede de Puig

Por su parte, Puig ya incrementó su presencia en el capital de la compañía que cotiza en el Ibex el año pasado, cuando pasó de controlar el 5% del capital a este 7,37%. Esta tenencia le valió a Manuel Puig una silla en el consejo de administración de Colonial. Por otro lado, las buenas relaciones entre los propietarios de la multinacional de la belleza y la inmobiliaria van un poco más allá: Colonial es la dueña de la Torre Puig, la sede del grupo ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El principal accionista de Colonial es el fondo soberano de Catar, con el 19% del capital, seguido por el grupo mexicano Finaccess (14,8%), Puig (7,75%), el fondo Aguila (7%), Corporación Financiera Alba (5%), Credit Agricole (4,2%) y BlackRock (3,9%). Desde esta semana, el holding de la Fundación La Caixa también aparece en esta lista con su 3%.

En el año 2023, Colonial registró un beneficio recurrente de 172 millones de euros, un aumento del 7% respecto al año anterior, marcando así el mayor beneficio en la historia de la socimi, con un incremento de las rentas del 8% en términos comparables. Sin embargo, desde una perspectiva contable, se reportaron pérdidas netas de 1.019 millones de euros, debido a una disminución del 9% en la valoración de sus activos inmobiliarios.

Por su parte, el grupo Puig registró un resultado récord por tercer año consecutivo, con un beneficio neto de 465 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta