Sabadell se dispara en bolsa tras rechazar una oferta de más de 1.000 millones por TSB

El consejo de administración ha rechazado una oferta de Co-operative Bank para comprar su filial británica por casi 1.200 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell ha cerrado la jornada del lunes con una subida en la bolsa española cercana al 3%, aunque en la sesión ha llegado a avanzar un 5%. El banco que dirige César González-Bueno ha ganado 100 millones después de conocerse este fin de semana que el consejo de administración de TSB ha rechazado recientemente una oferta de casi 1.200 millones de euros por parte de Co-operative Bank para comprar su filial británica. 

El banco español exploró vender TSB hace justo un año, en un momento en el que Caixabank anunció su fusión con Bankia y Unicaja con Liberbank. Incluso el propio Sabadell inició negociaciones con BBVA para hacer lo mismo, pero una vez rompieron conversaciones, estudió salir de Reino Unido.  

En ese momento, el mercado apuntaba a distintas ofertas para comprar por TSB pero en todos los casos eran inferiores a los 1.000 millones de libras y Sabadell las rechazó. Una vez que González-Bueno fue nombrado consejero delegado puso en marcha un nuevo plan estratégico en el que descartó una fusión o vender alguna filial, tal y como lleva insistiendo todo el año. 

Este mes de octubre, Sabadell ha recibido una nueva oferta por parte de Co-operative Bank para adquirir TSB pero esta vez sí, por encima de los 1.000 millones de libras, casi 1.200 millones de euros, según adelantó este fin de semana Sky News. Pese a ello, el grupo no ha querido aceptarla ya que es una operación que no contemplan en este momento, como han repetido en los últimos meses. 

Co-operative Bank ha enviado a la bolsa de Londres esta mañana un comunicado informado sobre esta oferta, como ha podido comprobar este medio. En este se explica que la oferta se ha hecho a través de una carta y en ella se ha expresado «interés en explorar la posible compra» de TSB. Pero el grupo Sabadell ha contestado que actualmente, no se están llevando a cabo discusiones sobre una posible operación de venta.

TSB era de Lloyds Banking Group hasta que fue comprado por Banc Sabadell en 2015 por 2.350 millones de euros. En Reino Unido, todo se truncó en 2016 con el referéndum del Brexit y su respectivo castigo en bolsa. Después, la situación se agravó en 2018, concretamente con el inicio de la migración tecnológica de TSB, cuando millones de clientes no pudieron acceder a sus cuentas durante días. La crisis de UK se dio por solucionada en 2019. 

Pese a ello, Sabadell no ha conseguido hasta este 2021 que TSB deje de dar pérdidas. Entre enero y junio, el banco inglés hizo una aportación positiva al grupo de 58 millones de euros. En total, Banc Sabadell reportó unos beneficios de 220 millones. La cuentas del tercer trimestre se conocerán este jueves.

Distintos medios británicos apuntaban este fin de semana a que una fusión entre Co-operative Bank  y TSB daría lugar a un banco de ocho millones de clientes. Actualmente son el séptimo y octavo banco más grande de Reino Unido.

El banco español fue en 2020 el más castigado de la bolsa española pero este 2021 es el valor más alcista, y en estos diez meses sus acciones se han revalorizado más de un 90%. Así, su capitalización bursátil supera los 3.800 millones de euros frente a los 1.900 millones en los que cerró el ejercicio pasado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp