Sánchez Llibre ficha a Elsa Artadi y a dos exUDC como asesores en Foment

Los exmilitantes de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Maria Guinart y Toni Isac, se incorporarán a la patronal como Consellers de Presidència

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en un acto conjunto convocado de urgencia este domingo, tras cinco noches seguidas de disturbios. EFE/Alejandro García

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, suma a Elsa Artadi, a dos exmilitantes de Unió Democrática de Catalunya y a una investigadora de la Univesitat Pompeu Fabra (UPF) como sus asesores. En la reunión de la Junta Directiva celebrada esta tarde, la patronal catalana ha incorporado en su equipo de Conselleres de Presidència a la exconsellera, al político Josep Maria Guinart, al jurista Toni Isac, además de a la economista especializada en el sector farmacéutico Laura Pallisé, según informa en un comunicado.

Tras ser consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Quim Torra, Artadi fue incluida como número dos en las listas de Junts per Catalunya en las últimas elecciones municipales de Barcelona. En enero de 2022, fue proclamada candidata para los comicios del año que viene, pero renunció a la candidatura y se retiró de la política por razones personales en mayo.

Por su parte, Guinart fue diputado en el Congreso entre 2004 y 2008 por Convergència i Unió (CiU). Militó en Unió desde 1987 y fue vicepresidente y presidente de la intercomarcal del partido. También formó parte de la disuelta formación política Isac, quien fue conseller de Justicia del president Jordi Pujol, entre 1992 y 1995. Es licenciado en Derecho y Registrador de la Propiedad y Mercantil desde 1976.

El único fichaje fuera de la política es el de Pallisé, investigadora del Centro de Investigación de Economía y Salud de la UPF. Ejerce, también, de asesora externa en farmacoeconomía para Almirall y otras empresas del sector.

Su función en Foment será «hacer propuestas concretas para las acciones» de la organización. Estos cargos no están remunerados, ni son a jornada completa. Tras estos nombramientos, ya son 10 los asesores incluidos en este consejo, con Marta Angerri, Valeriano Gómez, Enrique Lacalle, Vicente Martínez-Pujalte, Alex Sáez y Manel Silva, cerrando la lista.

Sánchez Llibre fue diputado por Unió

No es la primera vez que miembros de la vieja Unió se pasan a la patronal de las grandes empresas catalanas. El mismo Sánchez Llibre fue diputado de CiU en el Parlament, senador de la cambra catalana en las Cortes y diputado en el Congreso entre 1988 y 2016 en diferentes etapas. Su jefe de gabinete, su director de comunicación y el responsable de coordinar las relaciones de la patronal con las cambras legislativas también estuvieron vinculados con la formación política.

De la vieja Unió (1931-2017) surgieron dos nuevas formaciones: la soberanista Demòcrates de Catalunya y la catalanista, pero no independentista, Units per Avançar, que formó coalición con el PSC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp