Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Unicaja y Bankinter esperan beneficios de 20.000 millones 

Los vientos de cola de la subida de tipos apoyan una mejora de los resultados de las entidades frente a los 17.136 millones de euros que ganaron el año pasado

Un 35% de los bancos no sobrevivirá a una recesión si no se reinventan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repunte de beneficios para la gran banca española. Esto es lo que esperan los analistas para las seis entidades que cotizan en el Ibex 35. Las estimaciones del consenso de mercado de Bloomberg apuntan que Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Unicaja y Bankinter cerrarán el ejercicio 2022 con beneficios agregados que rozarán los 20.000 millones de euros, concretamente los 19.874 millones.

Los vientos de cola de la subida de tipos apoyan una mejora de los resultados de las entidades frente a los 17.136 millones de euros que ganaron el año pasado, si no se cuentan las anotaciones extraordinarias que sumó Caixabank tras hacerse efectiva la fusión de Bankia. Si se suman, el global de 20.003 millones de euros sería ligeramente inferior.  

A pesar de las oscuras predicciones para la última parte del año parece que la subida de los tipos de interés, que permite en el caso del negocio tradicional bancario de tomar dinero prestado y prestarlo a un precio mayor, han pesado más sobre sus cuentas y les han permitido aumentar la línea de ingresos.  A lo que hay que sumar, en el caso de los bancos más globales, su diversificación de mercados.

En el caso del mercado doméstico y europeo, la subida de tipos del Banco Central Europeo tras el brusco volantazo dado por Christine Lagarde en los últimos meses ha premiado a las entidades que verán, por un lado, aumentar los ingresos por la parte proveniente de las hipotecas a tipo variable; pero también con los nuevos préstamos que se estén firmando en los últimos meses, tanto en particulares, como en empresas.  

El impacto de la inflación en las cuentas de los bancos, aunque se notará en los costes operativos relacionados con la gestión diaria de las entidades, como puede ser la subida del precio de la luz o de otros insumos, todavía no ha llegado al grueso de los costes de las entidades que recaen en la plantilla.  

Las negociaciones salariales firmadas por los grandes bancos españoles, sobre todo en el terreno doméstico, no entrarán en vigor hasta el ejercicio 2023. Además, en muchos casos, estas subidas se han visto minimizadas por la aplicación de la cláusula de condicionalidad que evita que el aumento de los sueldos sea automático en el caso de tener complementos —algo habitual en el caso del sector bancario—, por lo que las entidades han controlado cuánto y a quiénes aumentarles el sueldo.  

Las previsiones de beneficios de Santander, BBVA y Caixabank

En el caso de Santander, la media de los analistas de Bloomberg, estiman un beneficio de 9.004 millones de euros, que supondría un repunte del 10,8% frente a los cifras con las que cerró 2021 cuando ganó 8.124 millones de euros.  

La presencia global de Santander hace que sus tres regiones tengan un peso similar al beneficio total del grupo. Ya en los resultados del año pasado, la entidad se marcaba como objetivo el crecimiento de alrededor del 5% de los ingresos para mejorar el ratio de eficiencia.  

Por su parte, las estimaciones de los analistas para los beneficios de BBVA apuntan a un repunte que le llevaría a los 6.248 millones de euros, lo que supondría una subida del 34% frente a los 4.653 millones de euros de hace un año.

El banco presidido por Carlos Torres tiene el foco puesto en mercados emergentes como Turquía y México, que junto con la subida de tipos de interés en Europa servirían para apoyar el crecimiento del banco.  

La comparación de los resultados de Caixabank se ve impactada por los extraordinarios de la fusión con Bankia.

Los analistas de Bloomberg estiman que Caixabank rozará los 3.000 millones de euros, concretamente el beneficio que consideran los analistas está en los 2.977 millones.  Para hacer la comparación con un año antes, hay que tener en cuenta que 2021 fue el año en el que la fusión con Bankia tuvo un importante impacto en las cuentas de la entidad. 

De esta forma, la presentación de resultados de ese ejercicio, la entidad explicó que el resultado atribuido de 2021 se situó en los 5.226 millones de euros si se incorporan los impactos extraordinarios asociados a la fusión, por una aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.433 millones, sobre todo, por el proceso de reestructuración de empleo. Si no se tienen en cuenta todos estos aspectos, el beneficio de la entidad en 2021 habría sido de 2.359 millones de euros.  

Los analistas esperan un repunte del 47% del beneficio de Banc Sabadell

Banc Sabadell parece haber superado el camino en el desierto que había atravesado en los anteriores ejercicios. El consenso de analistas estima unos beneficios de 783 millones de euros, frente a los 530 millones de euros de un año antes.

El camino en solitario emprendido por la entidad, después de que descarrilaran las conversaciones de fusión con BBVA, parece estar dando sus frutos. En unas cuentas, donde tras haber superado los problemas técnicos de la integración de TSB, la filial británica sigue sumando.

Los analistas estiman unos beneficios para Bankinter que ascenderían a 557 millones de euros. En el caso de esta entidad, en la comparación con las cifras del año pasado también hay que tener en cuenta que en 2021, el beneficio de Bankinter superó los 1.330 millones de euros, cuando se anotó la plusvalía de la salida a Bolsa de Línea Directa. Sin tenerla en cuenta este dato de la aseguradora, el resultado fue de 437 millones de euros, por lo que el repunte sería de más del 25%.

Respecto a la banca mediana, Unicaja ganaría 305 millones de euros si se cumplen las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg, lo que supondría más que duplicar el beneficio de hace un año si no se toman en cuenta los extraordinarios registrados por la entidad tras la fusión con Liberbank.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp