Santander crea en España 20 empleos por cada oficina que cierra para dar soporte en Europa

La transformación digital ha cambiado por completo la tipología de contratación que hacen los grandes bancos

El CEO de Santander, Héctor Grisi, escucha a su CFO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander quiere adaptarse cuanto antes al nuevo contexto digital que, a su vez, conlleva una gran competencia entre entidades financieras. Por eso, la compañía presidida por Ana Botín ha pegado un acelerón en la contratación de personal técnico que ha beneficiado principalmente a España y México.

En concreto, Santander ha aumentado su plantilla a nivel mundial en 9.875 personas con respecto al primer trimestre de 2022. Así se refleja en el informe corporativo que ha presentado la entidad roja este martes cuando ha remitido el documento financiero de los primeros tres meses del ejercicio.

A marzo de 2023, la compañía cuenta con 210.169 empleados, un importante aumento de plantilla en un contexto donde se han ejecutado recortes en los últimos años y, además, se ha llevado a cabo un secuencial cierre de oficinas bancarias.

Sin embargo, el Santander mantiene su línea estratégica que pasa por una renovación de la tipología de funciones y, en consecuencia, una actualización de perfiles. En el caso español, por ejemplo, la situación se hace ostensible, además, por el cierre de oficinas.

En concreto, en el último año han echado la persiana 41 oficinas, mientras que la plantilla del equipo en suelo español ha crecido en 952 personas. Esto supone un ratio de 23 contrataciones por cada local que ha apagado sus luces. Y todo tiene explicación en la reformulación digital de la empresa.

Banco Santander focaliza

Sobre esta situación en concreto, la creación neta de empleo en el último ejercicio, el CEO de Santander, Héctor Grisi, ha manifestado que «se está creciendo mucho en los ‘hubs’ de datos a nivel global», algo que explicaría ese dato.

En cuanto a la tipología de empleo, también hay un cambio de parámetros: «Estamos contratando ingenieros, matemáticos… luego estamos creciendo en los equipos de sistemas, que además lo tenemos integrado dentro de la compañía, y entonces para llevar a cabo la transformación digital se genera ese empleo dentro del grupo».

De esta circunstancia se están beneficiando dos mercados: México y España. «En México se está creciendo para dar servicio a EEUU; y se está creciendo en España para dar soporte a los diferentes países cercanos«, ha matizado Grisi.

Asimismo, y que entronca con la parte negativa, el cierre de oficinas, desde la compañía explica que el número de empleados «también ha crecido para mejorar el servicio al cliente, que se están incluyendo los denominados anfitriones en las sucursales. Cuando estás metiendo nuevos sistemas y procedimientos, hay que educar al usuario para que sea más fácil para ellos», explicaba el CEO de Banco Santander.

Un modelo que busca su hueco

Como ejemplo práctico de la situación, Banco Santander anunció a finales del año pasado la creación de dos centros tecnológicos en Málaga y Varsovia (Polonia) para dar soporte y servicio tecnológico a diferentes áreas de negocio del grupo. Estos ‘hubs’ darán empleo a cerca de 1.400 profesionales con perfiles tecnológicos. El de la capital malagueña prevé alcanzar los 700.

Ambos centros se encuentran ya operativos y han comenzado a incorporar diferentes perfiles de tecnología que inicialmente darán soporte a las funciones de negocio de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB).

Los perfiles que se están incorporando a estos ‘hubs’ están especializados en áreas como Plataformas y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), cloud (nube), big data, network (redes), DevSecOps (equipos de desarrollo, seguridad y operaciones), inteligencia artificial (AI), desarrollo de software (software development), arquitectura empresarial (enterprise architecture) y ciberseguridad.

El objetivo de estos centros es contribuir a reforzar la conectividad entre los mercados en los que opera Santander bajo el modelo operativo de One Europe. El banco explica que Málaga y Varsovia «son dos de las ciudades europeas que más han apostado por incorporar a su tejido industrial nuevas compañías tecnológicas al tiempo que ofrecen una gran calidad de vida».

Junto a estos dos centros, el grupo cuenta con otros similares en Bilbao y Valencia (que dan servicio a Openbank), Valladolid (para Santander Consumer Finance), Solares (Cantabria), así como en los servicios centrales en aquellos países donde el grupo está presente.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp