Santander se vale de Openbank para liderar la carrera de la remuneración por los depósitos en 2023 

La firma digital del Santander se mantiene en el podio en el mercado de los depósitos de entre el resto de los grandes bancos españoles

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Openbank, la filial digital de Banco Santander, va encaminada a cerrar el ejercicio siendo la firma perteneciente a una entidad del Ibex 35 que más paga por los depósitos. La banca nacional, pese a haber desplegado distintas ofertas (y mejorado otras tantas) por los ahorros, no ha terminado de fraguar la guerra por el pasivo que a mediados de año se esperaba. 

Las grandes entidades bancarias del país siguen nadando en un mar de liquidez, y consideran que el catalizador de los ingresos sigue siendo el activo. Hasta ahora, la concesión de crédito se mantiene en unas cotas aceptables, y más teniendo en cuenta que para estas alturas del ejercicio y atendiendo a la altura a la que están los tipos oficiales tras las alzas monetarias del BCE, la demanda sería inferior.  

El mejor ejemplo de que la restrictiva política económica ejercida por el BCE no ha calado todo lo que se temía en la actividad crediticia es que las cotas de morosidad siguen siendo bajas. Ante este panorama, las grandes firmas del sector apenas han dedicado espacio al ahorro y, por ende, no han elevado sus ofertas por el pasivo, hecho que ha criticado tanto la propia clientela financiera, como varios actores políticos y económicos.

La filial digital del Santander se ha mantenido firme  

Pese a ello, una tendencia que sí que se ha reproducido en distintas entidades es que han concentrado las ofertas por los ahorros en sus brazos digitales, y aquí es donde gana terreno Openbank. Santander, que no ha realizado ningún movimiento en el terreno de los depósitos, ni de las cuentas remuneradas, ha cedido ese papel a su filial online, que se ha mantenido activa durante todo el ejercicio. 

Como la firma santanderina, Bankinter con EVO Banco, o Sabadell con sus canales digitales, son otras compañías que también han optado por concentrar sus ofertas en sus neobancos o en las vías online para ganar cuota de mercado. Todas ellas, a sabiendas del momento actual y de la demanda por productos vinculados al ahorro, han canalizado sus promociones a través de estas firmas para incrementar sus respectivas bases clientelares.  

Y en cuanto a los depósitos, Openbank es la que parece que se va a llevar el gato al agua. El banco digital del Santander ha aguantado su depósito a seis meses durante todo el ejercicio. De hecho, hoy por hoy, la vigencia de esta oferta se alarga hasta el próximo 31 de diciembre. Pese a ello, la filial del banco santanderino ha ido prorrogando el plazo ya que, como han explicado en distintas ocasiones, el depósito a seis meses se ha convertido en un producto ‘estrella’ para la compañía. 

Desde Openbank apuntan a que la acogida de este depósito ha sido positiva y que sigue atrayendo a los clientes. Cabe destacar que este producto remunera un 3,07%, siendo el depósito que más paga de entre los que tiene desplegado la gran banca, según recoge el portal comparador Kelisto. Si nada cambia en la semana que resta del ejercicio, este depósito se convertirá en el más paga en 2023. 

Bankinter, BBVA y Caixabank también tienen depósitos  

Otros grandes bancos también han desplegado ofertas por depósitos, pero con una remuneración inferior a la del de Openbank. El que más se acerca es del EVO Banco, filial digital de Bankinter, que remunera hasta un 2,85% con un plazo de 12 meses. Le sigue el depósito que recientemente lanzó BBVA.  

El producto del banco bilbaíno paga hasta un 2,75% a 12 meses. La entidad liderada por Onur Genç irrumpió en la carrera de los depósitos a finales de noviembre. Cabe destacar que BBVA ha sido el banco que más ha tardado en desplegar una oferta vinculada al pasivo. De hecho, el CEO de la entidad ha sido uno de los banqueros más claros a la hora de hablar de la remuneración por los ahorros. 

A finales del primer semestre, los directivos de BBVA destacaron que habría «una subida del coste del pasivo, pero será más mitigada de lo previsible«. Tras ello, el CEO puso en el foco a la actividad crediticia, la cual sigue canalizando ingresos a los bancos, y justificó su no entrada en el terreno del pasivo por los elevados volúmenes de liquidez y por la competencia en el mercado español.

Caixabank es la compañía que cierra el listado de los grandes bancos españoles que se han animado a ofertar un depósito en 2023. En su caso, la entidad catalana se unió a la carrera en septiembre, cuando desplegó una oferta que remunera un 2% a 12 meses, pero exige vinculación.  

Más allá de los depósitos, Sabadell es la firma que ha comandado el terreno del ahorro gracias a la última actualización de su cuenta de ahorro, la cual paga hasta un 6% TIN, como informó ECONOMÍA DIGITAL.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta