Santander se acerca a Caixabank como mayor banco de España tras realizar cambios contables

El banco reasigna costes financieros entre los negocios del grupo, que se traducen en un aumento de 91.000 millones en los activos de Santander España

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Santander reasigna costes financieros entre los negocios del grupo. En concreto, los del Centro Corporativo, que siempre reportan pérdidas, pasan ahora a distintas unidades de negocio. Y los del negocio de banca corporativa y de inversión, que normalmente se incluyen dentro de ‘Otros Europa’ se integran en España. Unos movimientos que traen cambios en las cuentas de algunos países pero no a nivel grupo.

El banco que preside Ana Botín quiere proporcionar «una mayor transparencia y una mejor asignación de capital para continuar aumentando la rentabilidad», según explica este lunes al mercado. Asimismo, estos cambios hacen que aumente el balance de Santander España en 91.000 millones de euros, lo que supone superar a BBVA y posicionarse como el segundo banco más grande del país.

Santander era el banco más grande, por activos, hasta la fusión de Caixabank y Bankia. Ahora esta entidad cuenta con más de 600.000 millones en activos y se coloca el primero de la lista, pero los cambios contables del Santander elevan su balance hasta los 462.256 millones de euros, frente a los 371.258 que había comunicado en los resultados presentados en febrero.

El resultado no cambia a nivel grupo, pero si los de algunos mercados. España se lleva la peor parte y pierde 330 millones sobre el resultado ya anunciado. De manera que el beneficio de 2021 se reduce de 957 millones a 627 millones. El Centro Corporativo, por su parte, reduce pérdidas en 501 millones, hasta los 1.535 millones.

La reasignación de costes hace que aumenten en España en 712 millones, hasta los 4.052 millones. Mientras que el ratio de eficiencia (cuanto más bajo, mejor) empeora y se eleva del 45% al 50%. A nivel grupo se mantiene en el 45%. De la misma forma, el ROTE (la rentabilidad) baja del 11% al 8% en nuestro país, pero el grupal se mantiene en el 13%.

El banco asegura que estas modificaciones «no producen impacto alguno en los estados financieros consolidados» reportados por el grupo, ni en los objetivos financieros que tiene fijados a futuro. Por ello confirma que el objetivo del 45% de eficiencia para el grupo en 2022 no cambia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp