Santander y Mapfre engordan su filial de bancaseguros en 17 M tras la ruptura con Bankia

Entre tanto, la aseguradora trata de llegar a un acuerdo con Caixabank para venderle antes de fin de año los seguros de Bankia

Santander Mapfre Seguros, la sociedad que crearon en 2019 el banco de Ana Botín y la aseguradora de Antonio Huertas, amplía capital por tercera vez este año. En concreto, esta vez se han suscrito 16,7 millones de euros, lo que hace que la compañía cuente con un capital cercano a los 57 millones de euros. 

El pasado mes de agosto, la filial de bancaseguros ya recibió 9,5 millones y en febrero otros 8,5 millones. Es decir, que desde que arrancó 2021 y hasta ahora, su capital ha crecido en un 150%. Según fuentes cercanas a la compañía, la ampliación estaba prevista y el motivo es “acompañar el crecimiento”, asegurar la cobertura de las crecientes necesidades de capital derivadas de “la positiva evolución del negocio”.

Los últimos datos disponibles, a cierre de junio, desvelan que en apenas dos años han alcanzado las 100.000 pólizas contratadas. En el acuerdo se estableció que el Santander distribuiría en exclusiva en la red de España los seguros de automóviles, mutirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de Mapfre hasta diciembre de 2037. 

En esta sociedad, Mapfre cuenta con 50,01% del capital y Santander Seguros con el 49,99% restante. En verano de 2020, acordaron extender el acuerdo por la península Ibérica, así Santander Totta también distribuye ahora los seguros de no vida de Mapfre en el país luso.

En abril de este año las empresas llegaron a un nuevo acuerdo de asurbanking mediante el cual, los trabajadores de Mapfre ofrecen en las casi 3.000 oficinas que tiene la aseguradora en el territorio nacional distintos productos financieros como hipotecas, cuentas, tarjetas de crédito, créditos al consumo o la domiciliación de ingresos y de recibos.  

Santander Mapfre crece tras la salida de Bankia 

La ampliación de capital se produce en un momento decisivo, porque Mapfre negocia con Bankia (ahora ya Caixabank) la ruptura de la alianza que tenían desde hace más de dos décadas en bancaseguros.

La fusión de Caixabank y Bankia genera duplicidades en el negocio asegurador, ya que el banco catalán tiene sus propias alianzas así que Mapfre decidió ejercitar el “derecho de opción de venta”. Las negociaciones para traspasar el 51% de Bankia Mapfre Vida a Caixabank empezaron el pasado mes de marzo. 

Incapaz de ponerse de acuerdo sobre el precio, decidieron nombrar a un experto independiente en abril. Las casas de análisis y la banca de inversión hablan de un precio de entre 700 y 1.000 millones de euros. Mapfre recuerda en sus cuentas que Caixabank tendrá que pagar por esta operación el valor de mercado de ese 51% pero además una prima del 20%.  

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. APIE
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. APIE

Se prevé que antes de que acabe el año hayan llegado a un acuerdo. Tanto el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, como el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, confirmaron recientemente que ya han recibido la aprobación de la autoridad de competencia y esperan recibir el valor de tasación este mes de noviembre.  

Si todo sale según lo previsto, la transacción debería cerrarse antes de fin de año. La alianza entre Bankia y Mapfre es la más longeva del sector. Estas empresas crearon una joint venture (Bankia Mapfre Vida) en la que el banco se quedó un 49% y la aseguradora un 51%. En adelante, Bankia distribuía en exclusiva los seguros generales de Mapfre en sus oficinas., tal y como hace ahora el Santander.