Seat ya fabrica respiradores contra el coronavirus en Martorell

La automovilística comienza a producir respiradores en cadena, todavía sin los permisos de Sanidad

La fábrica de Seat en Martorell, ahora reconvertida a planta de material médico. EFE

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Igual que el resto de la automoción, Seat bajó la persiana de su fábrica de Martorell hace ya casi dos semanas. El fabricante de automóviles españoles aplicó un expediente de regulación de empleo (ERTE) tras bajar la persiana, aunque la actividad no cesó por completo y, tras varios días de prototipos fallidos, ya inició la producción en cadena de respiradores para hacer frente al coronavirus.

Gracias a los motores de limpiaparabrisas del Seat León, la filial de Volkswagen AG –que engloba a Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda— logró transformar parte de la fábrica en un centro para ensamblar respiradores en el que trabajan 150 empleados de forma voluntaria. A pesar de los avances, el modelo todavía no se está produciendo en cadena.

Consultado por este medio, un portavoz de la empresa decía hace unos días: “El objetivo es ayudar en todo lo que sea posible y ojalá podamos anunciar buenas noticias pronto”.

El respirador es resultado de un proyecto en el que además de Seat participaron la Universitat de Barcelona, Ficosa, Bosch, Protofy.XYZ, Oxygen, Recam Laser, LCOE, Doga Motors, Luz Negra, Idneo, Secartys y CMCiB.

Las otras fábricas de Seat contra el coronavirus

Además, Seat ya anunció antes de decretarse el estado de alarma que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, la multinacional HP, la firma de impresión 3D Leitat y la propia automovilística habían puesto al servicio de las autoridades su servicio de impresión 3D y los profesionales destinados a ellos «para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del Covid-19«.

La propuesta se presentó a la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Generalitat de Cataluña. A los tres se les informó del listado de equipos y recursos: desde técnicos y diseñadores hasta equipamientos de software e impresión. 

Por otro lado, el exsenador de Podemos Óscar Guardingo destacó que el centro de Seat Componentes, ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona), también fabricaba levas para respiradores. 

El ERTE de Seat

Seat se implica así en la lucha contra el coronavirus después de cerrar la fábrica «hasta nuevo aviso». El mismo día del anuncio, el mayor fabricante de coches de España presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus 14.800 empleados.

Que el ERTE sea presentado para la totalidad de la plantilla no significa que vaya afectar a todos. De hecho, lo más probable es que se centre en los empleados que ocupan las plantas productivas y no termine por golpear a buena parte del personal que trabaja en las oficinas. La marca complementará hasta un 80% del salario normal la prestación que recibirán los trabajadores.

En un comunicado, Seat añadió que dio permisos especiales a todas las trabajadores embarazadas, que cobrarán la totalidad de su sueldo. También garantizó el 100% del salario para los empleados en cuarentena por haber estado en contacto con personas que hayan dado positivo en un test para la detección del Covid-19 y aquellos que se encuentren confinados en áreas como Igualada (Barcelona), cerrada por la Generalitat.

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