Telefónica mejora sus objetivos tras multiplicar por 10 sus beneficios

El gigante de las telecomunicaciones gana 8.629 millones hasta junio gracias a los extraordinarios

Uno de los edificios de la empresa de Telefónica. Foto: Efe

Uno de los edificios de la empresa de Telefónica. Foto: Efe

Telefónica ha registrado un beneficio récord de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por diez sus resultados del mismo periodo de 2020, gracias a las plusvalías generadas por fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y la venta de torres de Telxius.

Esas operaciones le reportaron un beneficio récord en el segundo trimestre, de 7.743 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete revisará al alza sus objetivos para el año.

Con todo, los ingresos del grupo en el primer semestre cayeron un 6,5% con respecto a la cifra reportada en junio de 2020, hsta los 20.305 millones de euros, aunque un 0,9% más de manera orgánica, tras haberse situado en los 9.964 millones de euros en el segundo trimestre, un 3,6% menos que hace un año (un 3,4% más en términos orgánicos).

Según ha indicado la compañía, el histórico resultado es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius, dos de las grandes operaciones realizadas para ejecutar el plan de acción anunciado por el grupo en 2019.

Reduce su deuda un 29,5%

La finalización de estas transacciones también ha propiciado una histórica reducción de la deuda financiera neta del grupo, que acaba junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020.

De esta forma, en los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.

Al mismo tiempo, las plusvalías procedentes de las operaciones han reforzado el balance del grupo, que cuenta ahora con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros.

Telefónica cuenta además con una” sólida posición de liquidez”, que aumenta hasta los 26.924 millones de euros, según ha destacado la compañía.

“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Revisa al alza sus objetivos anuales

El gigante de telecomunicaciones ha precisado que la favorable evolución del negocio en el primer semestre y las positivas perspectivas para la segunda mitad del año en los mercados principales de Telefónica llevan a la compañía a elevar sus objetivos financieros para 2021.

Así, si la anterior referencia contemplaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), ahora considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento. Además, mantiene la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

Dividendo de 0,30 euros en dos tramos

Telefónica también ha confirmado su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros que será abonado en dos tramos, 0,15 euros en diciembre de este año y otros 0,15 euros en junio de 2022.

Esta remuneración se realizará mediante la fórmula de dividendo flexible voluntario (‘scrip dividend’). Como novedad, la compañía anuncia que propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera con fecha de 30 de junio de 2021.