Telefónica impulsa la transformación digital con 17 nodos Edge en España
Este plan de Telefónica, pionero en Europa, ya cuenta con 10 nodos activos
Archivo – Fachada del edificio de Telefónica en la Gran Vía, a 28 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
Telefónica está instalando 17 nodos de Edge Computing en España como parte de una estrategia para proporcionar infraestructuras tecnológicas europeas que sean competitivas, seguras y sostenibles. Esta avanzada red de Edge Computing apoyará la transformación digital de empresas y organizaciones.
Este plan de Telefónica, pionero en Europa, ya cuenta con 10 nodos activos: en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, A Coruña y Terrassa (Barcelona).
El proyecto continúa su desarrollo y, a lo largo de este año, se habrán añadido siete emplazamientos más: en Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Mérida. De este modo, en 2026 se habrán constituido en total 17 nodos Edge dentro de este gran proyecto de Telefónica para brindar capacidad de Edge Computing en toda España.
Borja Ochoa, presidente de Telefónica España, afirmó en un comunicado que «nuestro Plan Edge nos coloca a la vanguardia europea en tecnología y en soberanía del dato, con la puesta en marcha de un proyecto pionero que resultará clave para potenciar la transformación digital española, al habilitar por todo el territorio infraestructuras que permitirán que empresas y administraciones puedan formar parte de la ola de crecimiento que este despliegue lleva asociado».
Sergio Sánchez, director de Operaciones, Redes y TI de Telefónica España, afirma que «nuestra red proporcionará una gran capacidad de computación y almacenamiento en el borde, con menor latencia y mayor eficiencia. No sólo contamos con una red líder como operador de telecomunicaciones, sino también con una plataforma digital segura y abierta que impulsa el crecimiento”.
Un nodo Edge actúa como servidor para el procesamiento, análisis y almacenamiento de datos, funciones que se pueden realizar lo más cerca posible de esos datos (en el borde o Edge), a diferencia de los centros de datos tradicionales o del Cloud Computing. Las infraestructuras de este Plan Edge se localizan en centrales -que ahora funcionarán como centros de datos-, siempre en cumplimiento de altos requisitos de disponibilidad a cliente, así como de las condiciones de seguridad necesarias para su implantación y mantenimiento.
En este sentido, la creciente demanda de cómputo, Inteligencia Artificial (IA), energía y suelo técnico convierte la red de centrales de Telefónica en un elemento diferencial para el proyecto.
Con respecto al Cloud, el Edge diseña una arquitectura escalable y eficiente que acerca al cliente el procesamiento y el almacenamiento de los datos que necesita, con lo que la gestión de la información generada por un gran número de dispositivos se realiza cerca del origen de dicha información. A las ventajas del Cloud, como elasticidad o alta disponibilidad, se añaden mayores prestaciones, menores latencias y un mayor control del dato.
Estos nodos ofrecerán, además, capacidades de IA para que los clientes puedan adoptar esta tecnología al ritmo que se espera que avance y sin necesidad de hacer las inversiones relevantes que conlleva. Así, empresas e instituciones podrán consumir GPUs como servicio (sin hacer la inversión inicial correspondiente), pero de una forma soberana y con baja latencia.
Estas cualidades cobran especial relevancia ante una nueva era de servicios digitales que estarán más cerca del usuario final (en el edge), una etapa en la que la conectividad no sólo se lleva a cabo entre personas, o entre persona y una red Cloud, sino también de objeto a objeto, entre persona/objeto y el Edge, así como entre el Edge y el Cloud.
El Edge Computing consigue una mejora de las prestaciones al minimizarse la latencia, mientras refuerza la soberanía del dato. El modelo Edge asegura también que los datos queden acotados a entornos sujetos a las regulaciones locales. Este Plan impulsado por Telefónica promueve el desarrollo de tecnologías Edge y Cloud en Europa, y abre la opción de que otros operadores del continente utilicen de manera segura estas infraestructuras, desarrollen tecnología y no dependan por completo de proveedores de servicios con plataformas ubicadas fuera de la Unión Europea. Es decir, el proyecto impulsa la industria continental, mientras contribuye al fortalecimiento de la soberanía digital del dato.
El Plan se alinea con la hoja de ruta europea para el desarrollo de la oferta Cloud-Edge de nueva generación, trazada para que los usuarios de la UE puedan beneficiarse de los servicios y estándares de aplicaciones basadas en Edge. El proyecto se enmarca en los principios de la UE como la Estrategia Digital, la Declaración Conjunta realizada por los 27 Estados Miembros y los objetivos fijados por la Comisión Europea para los Datos y la Soberanía Digital.