La UCO asegura que Rubiales asignó obras de la RFEF a cambio de pagos a una empresa de su amigo Nene

Los agentes imputan al expresidente de la RFEF los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha asegurado que, durante su mandato al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales habría asignado obras de la federación a la constructora Gruconsa «a cambio de que realizara pagos» a una sociedad denominada Dismatec Sport. La compañía, según los agentes, estaba administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.

Tras la marcha de Rubiales de la federación, tanto él como Nene habrían tratado de continuar percibiendo beneficios «aprentemente no justificados» de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa vinculados «directa o indirectamente con el proyecto en Arabia Saudí«, tal y como apunta el atestado de la UCO que forma parte del sumario del caso. En la diligencia de imputación del expresidente de la RFEF, los agentes le imputan los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Además de enfatizar que los propietarios de Gruconsa tendrían relación «personal» con Nene desde 2018, se incide en que en 2020 una sociedad vinculada a éste a través de su mujer Purificación Rufino (Puri) denominada Dismatec Sport comenzó a recibir «beneficios de la citada constructora que se encontrarían ligados a las obras realizadas para la RFEF y a otras vinculadas al ente federativo».

«Se ha observado que la relación económica entre Gruconsa y Dismatec guarda correlación con la existente entre la constructora y la RFEF», ha indicado la UCO, que también destaca que las contrataciones registraron un incremento exponencial en 2021, no solo para prestar servicios a la Federación sino también para Estadio Cartuja de Sevilla.

En el transcurso del periodo comprendido entre 2019 y 2023, la RFEF y el Estadio Cartuja realizaron un desembolso de 3,9 millones de euros a Grucomsa, quien ingresó a Dismatec 530.911 euros. A pesar de que aparentemente la sociedad está administrada por Puri, de hecho es controlada por Nene y no tiene una actividad mercantil específica, tal y como se evidencian las conversaciones telefónicas intervenidas.

Los agentes resaltan que entre 2019 y 2023 la RFEF y Estadio Cartuja de Sevilla abonaron a Gruconsa 3,8 millones de euros, y esta a su vez ingresó a Dismatec 530.911 euros. La UCO apunta que esta sociedad, aunque es administrada en apariencia por Puri, es controlada de hecho por Nene según se desprende de conversaciones telefónicas intervenidas y no tiene una actividad mercantil concreta.

Proyecto en Arabia Saudí

El informe de la UCO también revela que la constructora estuvo enviando dinero a Dismatec incluso en febrero de este año, concretamente, 48.000 euros. A la vez, una conversación captada a uno de los empleados de la constructora confirma que los pagos a la sociedad de Nene no tenían «justificación mercantil».

También apunta a que Gruconsa estaría planificando un macro proyecto en Arabia Saudí de alrededor de 400.000 metros cuadrados para construir un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y un hotel. A ojos de los agentes, las conversaciones no solo evidencian que en el proyecto estaría involucrado Nene, sino que también habría mostrado especial interés Rubiales.

Durante un registro efectuado el pasado 20 de marzo en un hotel de Granada vinculado a Nene la UCO incautó 318.350 euros en efectivo, así como 5.000 euros en una vivienda, tal y como refleja otro atestado de la Guardia Civil. También intervinieron 11.150 euros al registrar un domicilio vinculado al también investigado exasesor jurídico externo de Rubiales en la RFEF Tomás González Cueto.

Las incautaciones de dinero se extendieron a una sede de Gruconsa en Madrid, donde la UCO intervino 46.980 euros por su vinculación con Francisco Oliva y Jonathan Oliva, que figuran entre las siete personas que fueron detenidas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp