Unicaja sube las comisiones a las pymes y autónomos de Liberbank

Los clientes procedentes del banco asturiano pagarán 240 euros de comisión fija, como los del malagueño, que se suma a una comisión variable que tendrán que abonar los de ambas entidades

Sede de Unicaja. Fuente: Unicaja

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja pone en marcha un nuevo programa de comisiones para pymes y autónomos en el que se introduce ‘un nuevo componente variable’ que se suma a uno ya existente (fijo), lo que al final se traduce en un aumento anual de estas tasas. La medida afectará principalmente a los clientes procedentes de Liberbank, que hasta la fecha pagaban comisiones más bajas. 

El banco malagueño y el asturiano se fusionaron el pasado mes de julio. El primero absorbió al segundo así que la marca Liberbank se extinguió. Sin embargo, Unicaja no ha querido eliminar la marca de las oficinas ni hacer ningún cambio significativo en los productos de esta entidad hasta la fecha. 

Se espera, de hecho, que la mayoría de cambios lleguen a partir de la integración tecnológica, prevista para el próximo mes de mayo. A partir de ese momento toda la información y la operativa de uno y otro banco estarán unificados en una misma plataforma y aquí llegarán los primeros cambios para los clientes físicos, entre ellos el cambio de número de cuenta o el acceso a los canales digitales. 

Pero Unicaja no ha querido esperar a hasta la integración para elevar las comisiones por mantenimiento de las cuentas corrientes y libretas de ahorro de sus clientes ‘personas jurídicas’, donde se incluyen, pequeñas y medianas empresas, autónomos, sector público, fundaciones, ONGs, etc.  

En un principio, Unicaja Banco había comunicado a la CNMC su intención de excluir a las fundaciones y ONGs de eta subida. Pero finalmente, la entidad ha optado por aplicarla también a estas entidades. Los que si se quedan fueran son las grandes empresas. Estas son, las que cuenten con más de 250 trabajadores, su volumen de negocios anual exceda de 50 millones de euros o su balance general anual exceda de 43 millones de euros.

A todas las empresas que estén por debajo de estos requisitos se les subirá las comisiones. Actualmente, la comisión de mantenimiento que pagan los clientes de Unicaja Banco es de 240 euros al año, superior a la que pagan los clientes procedentes de Liberbank, que es de 180 euros al año

Los clientes de Liberbank pagarán 240 euros de comisión fija más el variable

El malagueño está trabajando actualmente en ‘homogeneizar’ las tarifas entre ambas entidades, por lo que esta diferencia es temporal. El ajuste será al alza para los clientes de Liberbank, que acabarán pagando una comisión fija similar a las empresas y autónomos que tienen cuenta en Unicaja. Es decir, 60 euros más al año. 

Asimismo, el banco que preside Manuel Azuaga introducirá un nuevo componente variable que será idéntico para todos los clientes, con independencia de que procedan de uno u otro banco. Este variable dependerá de criterios comerciales, de vinculación y negocio potencial. 

La entidad comunicó a los afectados el pasado mes de enero que estos cambios entrarían en vigor en marzo, cuando se produce la liquidación trimestral del banco. La única alternativa para evitar pagar comisiones es estar vinculado con el banco. En este caso, los empresarios autónomos pueden acogerse al ‘Plan Cero Profesional’. 

Como ocurre con las cuentas para particulares, este plan requiere que se cumplan exigentes requisitos para estar exentos de pagar comisiones. Entre ellos, tener ingresos recurrentes de 7.200 euros o más, gastar 1.200 euros al año en tarjeta de crédito o consumir más de 600 euros en TPV. 

Unicaja sigue sin pronunciarse sobre las cuentas de particulares 

Entre tanto, Unicaja Banco sigue sin pronunciarse sobre los cambios que sufrirán las cuentas de particulares, más concretamente la de los clientes procedentes de Liberbank. El banco no ha hecho ninguna comunicación al respecto, aunque si siguen los pasos de la fusión entre Caixabank y Bankia, llegarán después de la integración tecnológica. 

A partir de entonces, los clientes de Liberbank pasan a ser oficialmente clientes de Unicaja, operando desde la misma web, app y plataforma tecnológica. Por este motivo, los números de cuenta (también conocido como IBAN) cambian, además de las condiciones de las cuentas y tarjetas.

Tal y como ocurre con las empresas, las comisiones que pagan los clientes menos vinculados de Liberbank y Unicaja son distintas (180 euros en el primero frente a 240 euros en el segundo) pero el malagueño no ha explicado cuál de las dos prevalecerá. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp