Vodafone factura 4.180 millones impulsada por la venta de equipos

La compañía ha registrado una caída del negocio por servicio del 4,5 en el último trimestre por el impacto de la competencia de precios a la baja

Vodafone lanza los servicios 5G en 15 ciudades / EFE

Tienda Vodafone. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vodafone España ha ingresado 4.180 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado en marzo, lo que supone un 0,3% más que en el ejercicio anterior. Este impulso vino dado por un incremento de facturación gracias a la venta de equipos, que se vio contrarrestada por la caída del negocio por servicio.

La compañía ha ingresado por servicio 3.714 millones de euros, un 2% menos en este ejercicio fiscal con respecto al anterior, lo que supone el 10 % de lo que factura el grupo de telecomunicaciones británico en su totalidad, según los datos que ha dado a conocer este martes el operador, recogidos por Efe.

Los ingresos por servicio han caído en el último trimestre, un 4,5 % (hasta los 908 millones de euros), debido al impacto de la competencia de precios a la baja, que se vio parcialmente compensada por mayores ingresos por ‘roaming’ (itinerancia) y visitantes.

El ebitdaal ajustado ha caído un 8,3 % en España en términos reportados -un 1,1 % en orgánicos-, hasta los 957 millones de euros, tras los menores ingresos por servicios, que se vieron compensados en gran medida por el ahorro de costes como consecuencia de la mayor eficiencia.

En cuanto su base de clientes de contrato móvil se ha mantenido prácticamente estable, en 11,4 millones, apoyada por una fuerte demanda del sector público.

Caen los clientes en banda ancha y TV

No obstante, los clientes de banda ancha han caído en 164.000 hasta los 3 millones, y la base de clientes de TV en 88.000, hasta 1,5 millones.

En cuanto a Lowi, su marca de bajo coste, ha sumado 310.000 y tiene 1,5 millones de clientes. Así, en el último trimestre, ha crecido en 82.000 altas netas.

La tasa de cancelación de contratos móviles ha aumentado un 0,5 % interanual, hasta el 20,7 %, debido a que el registrado en el año anterior fue excesivamente bajo a causa de las restricciones de portabilidad por el covid-19.

Plan de reestructuración

Este resultado se da en un año fiscal en el que el operador ha anunciado un plan de reestructuración, que afecta principalmente a las tiendas minoristas propias, que pasaron todas a operar bajo el modelo franquicia. Asimismo se ha dado en contexto de grupo en el que el operador ingresó 5.022 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 0,2 % más que en el anterior. Los ingresos por servicio del grupo cayeron un 1,8 %, hasta los 4.379 millones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp