Alternativas para deshacerse del IRPH en la hipoteca
stop

La mayoría de los bancos aplican un tipo fijo en los primeros meses de una hipoteca, pero existen opciones siempre variables

Barcelona, 22 de julio de 2018 (19:26 CET)

Las entidades financieras suelen aplicar un tipo fijo durante los primeros meses de casi todos los contratos por préstamo hipotecario con un interés variable, referenciados al euríbor. A menudo, este tipo es más alto que el diferencial posterior, como informan desde el comparador Help My Cash.

Esta es la norma, pero siempre hay excepciones. El mercado de las hipotecas ofrece como mínimo cinco contratos que se eximen del tipo fijo de los primeros meses y que están referenciados al euríbor desde el primer día.

Estos son los préstamos que permiten pagar unas primeras cuotas algo más reducidas en comparación con la media de hipotecas disponibles.

Tres hipotecas variables desde el comienzo

Para quienes busquen un préstamo para comprar una casa dentro del mercado convencional hay tres bancos que ceden hipotecas a tipo variable sin tipo fijo inicial.

La Hipoteca Open de Openbank tiene un interés de euríbor más 0,99% para siempre, que se reduce hasta el euríbor más 0,89% si se financia un máximo del 50% del valor del inmueble.

Este préstamo no tiene comisiones y su único requisito de vinculación es domiciliar una nómina de al menos 900 euros o unos ingresos conjuntos de 1.800 euros si la firman dos titulares.

La hipoteca "Inteligente" de EVO va cambiando de tipo conforme avanza el plazo

Por otro lado, la Hipoteca Inteligente de EVO es una de las pocas con un interés variable que va cambiando según transcurre el plazo.

En los primeros 12 meses, la hipoteca de EVO tiene un tipo de euríbor más el 1,85%; del segundo al quinto año es del euríbor más el 1,55%; y durante el resto del plazo de euríbor más el 1,35%.​

Esta opción de EVO no tiene comisiones y sus requisitos de vinculación son domiciliar la nómina y firmar un seguro de hogar.

Hay otras opciones de hipotecas sin tipo fijo para comprar los pisos de los bancos

La tercera posibilidad es la Hipoteca Geral Plus de Banco Caixa Geral, con un interés de euríbor más el 2% desde el principio.

Eso sí: cuenta con una comisión de apertura del 0,5% (con un mínimo de 600 euros), aunque no tiene cobro adicional por desistimiento parcial.

Para conseguir este préstamo habrá que domiciliar la nómina y tres recibos, contratar una tarjeta de débito o crédito, y firmar un seguro de hogar, otro de vida y otro de protección de pagos.

Dos hipotecas para comprar pisos de bancos

Para comprar el piso de un banco en concreto, actualmente hay dos hipotecas variables sin fijo inicial específicas para esa finalidad.

La Hipoteca Mihabitans de Liberbank (euríbor más el 0,85%) y la Hipoteca Aliseda de Banco Popular (euríbor más el 1,25%) son las dos opciones para este tipo de préstamos sin tipo fijo al inicio.

Además, estos productos permiten financiar hasta el 100% de la adquisición de la vivienda, siempre que esta pertenezca a la inmobiliaria de la entidad.

Financiar el 100% del precio de una casa aumenta el riesgo del préstamo

Antes de contratar una hipoteca de este tipo, hay que tener presente que financiar el 100% del precio de la casa aumenta el riesgo de la operación, pues se contrae una deuda mayor.

Por ello, será mejor tener seguridad de poder pagar las cuotas siempre, ya que en caso contrario, además de poder perder el piso, hay riesgo a perder el resto de nuestros bienes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad