Abertis cierra la 'operación Eutelsat' en seis horas

stop

El procedimiento de venta del 16% de la participación en la firma de satélites se ha cerrado durante la noche del jueves gracias al proceso de colocación acelerada

Salvador Alemany

13 de enero de 2012 (17:39 CET)

Abertis ha amasado 396 millones en una noche. Desde que Salvador Alemany estampaba su firma en la orden de vender el 16% de Eutelsat, a las ocho de la tarde del jueves, hasta que el último inversor se hacía con su paquete de títulos han pasado apenas seis horas, según fuentes financieras.

Mientras Europa cenaba, la multinacional catalana hacía caja, y de qué manera.

La colocación acelerada de la mitad de la participación de Abertis Telecom en Eutelsat, la mayor compañía de emisión vía satélite del continente, se ha ejecutado con unas cifras que revelan unas proporciones que hablan por sí solas. Vendiendo la mitad, Abertis ha ingresado el doble.

Los más de 32 millones de títulos intercambiados han generado 981 millones de euros, de los que descontando el valor de compra y las diferentes comisiones bancarias restan, limpios de polvo y paja, prácticamente 400 millones.

La participación de Abertis en el operador de satélites se remonta a finales de 2006, cuando alcanzó un acuerdo con diversos fondos de inversión para adquirir una participación del 32% del operador de satélites europeo. La transacción, por un valor de 1.070 millones de euros, supuso el pago de 15,5 euros por acción. Abertis las vendió en la noche del jueves a prácticamente 30 euros.

Desde hoy, la concesionaria dirigida por Alemany retiene el 15,3% de Eutelsat y sigue siendo el segundo mayor accionista. Entre los compradores de la parte de capital negociada en seis horas sólo hay inversores institucionales y especializados, por lo que ninguno ha tomado una parte relevante de capital. Abertis se ha comprometido a no vender la participación que aún conserva en seis meses.

Una operación clásica

El modo en el que se ha materializado esta colocación es muy habitual en el mercado. Sin ir más lejos, esta misma semana, Repsol vendió la mitad de la autocartera en Sacyr logrando unas plusvalías del 6%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad