Ana P. Botín fulmina al consejero delegado del Santander

stop

La nueva presidenta de la entidad revoluciona la cúpula del banco con la incorporación de ejecutivos procedentes del Reino Unido y da entrada a la propietaria de la embotelladora de Coca-Cola en España, Sol Daurella

José Antonio Álvarez y Ana P. Botín

25 de noviembre de 2014 (10:52 CET)

Primeros consejos de administración, primeras decisiones de calado. Poco ha tardado Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, en remodelar la cúpula directiva de la entidad a su imagen y semejanza. La estructura heredada de su padre, Emilio Botín, no parece satisfacer a la nueva gestora del mayor banco español en el mundo. La primera víctima de esa insatisfacción es el consejero delegado, Javier Marín, que será sustituido en el cargo por José Antonio Álvarez a partir del próximo 1 de enero de 2015.

La decisión ha sido adoptada en el consejo de administración celebrado en la mañana de hoy martes y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para conocimiento del mercado.

Sol Daurella, de independiente

Además del relevo en el primer puesto ejecutivo de la entidad, Ana P. Botín ha dado entrada en el consejo a tres personas que sustituyen vacantes que se habían producido por las renuncias de Fernando de Asúa y Abel Matutes, así como por el fallecimiento de su padre. Entre las incorporaciones destaca la de Sol Daurella, la empresaria catalana propietaria del embotellador de Coca-Cola en España y que hace apenas unos días dejó el consejo de administración de Banc Sabadell con la argumentación de que necesitaba más tiempo para su empresa alimentaria. Al parecer, la salida del banco que preside Josep Oliu tenía por objeto la incorporación al Santander, como se ha podido conocer unos días más tarde.

También accederán al consejo de administración Bruce Carnegie-Brown, que ejercerá de vicepresidente primero y lead independent director, consejero coordinador de los externos. Junto a Daurella y como consejero independiente también accede al máximo órgano de gobierno del Santander Carlos Fernández y Rodrigo Echenique, hasta ahora consejero externo del banco y que ocupará también el cargo de vicepresidente.

Sustituto de Álvarez

Como consecuencia del relevo del primer ejecutivo se producen otra serie de cambios en cascada en los órganos directivos del banco. Así José García Cantera (Santander Global Banking & Markets y anteriormente primer ejecutivo de Banesto cuando ella era presidenta ) asumirá las responsabilidades que hasta ahora desempeñaba José Antonio Álvarez en la dirección general de gestión financiera y relaciones con los inversores. García Cantera, a su vez, será sustituido por Jacques Ripoll.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad