Banc Sabadell y Unnim, ¿Profetas en su tierra?

stop

El banco de Oliu lanza una campaña muy ambiciosa en la que reivindica su ciudad de origen

L'Avi: Banc Sabadell y Unnim, ¿Profetas en su tierra?

29 de abril de 2012 (00:00 CET)

Banc Sabadell ha lanzado una campaña de publicidad muy potente en su ciudad de origen, la cocapital del Vallès Occidental (Barcelona), Sabadell. Ha llenado el centro de la población, las calles más transitadas y los medios de transporte (urbanos y provinciales) reivindicando que la entidad presidida por Josep Oliu representa y “És Sabadell”.

El sabadellenquismo tiene fuerza. El último ejemplo del poder localista de la ciudad fue la negativa que recibió Agbar al intentar quedarse con la gestora de aguas local, CASSA. Los accionistas de ésta rechazaron masivamente la oferta de la multinacional.

El objetivo de Oliu es claro: los depósitos que están en Unnim. La compra del BBVA, el descontento con la gestión que se ha realizado con las participaciones preferentes y el desarraigo de la caja local, denunciado incluso por el alcalde de la población, ha provocado que muchos clientes se replanteen la fidelidad con la caja de ahorros de Sabadell. Un bocado muy dulce que nadie se quiere perder.

En el banco sacan pecho: ellos también son de Sabadell. Pero tienen que realizar un lavado de cara intensivo a su imagen en la localidad. No hace tanto tiempo que se llevaron la sede social de la ciudad a Barcelona. Un paso que, por ahora, la población no ha olvidado.

Origenes

Caixa Sabadell, fundadora de Unnim, era la entidad más antigua de toda Catalunya. La creó un grupo de industriales textiles encabezados por Pere Turull en 1859. Iniciaron una caja de ahorros para centralizar todos los depósitos de la ciudadanía. Pero 22 años más tarde, los mismos industriales decidieron fundar el Banc Sabadell.

A diferencia de la anterior, el banco concentraba los depósitos de las principales familias industriales de la ciudad. Por lo que el público objetivo de las dos era distinto: la caja de los pobres y el banco de los ricos. Paradójicamente, Caixa Sabadell se mantuvo históricamente dentro del accionariado del banco. Ahora, 131 años más tarde, Unnim aún es accionista del Banc Sabadell.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad