El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la última junta de accionistas de la entidad. EFE

Bankia pagará 825 millones en acciones por BMN

stop

Los consejos de administración de Bankia y de BMN aprueban el proyecto de fusión mediante un canje de acciones que valora BMN en 825 millones de euros

Barcelona, 27 de junio de 2017 (08:35 CET)

Bankia y BMN han cumplido el mandato de Luis de Guindos y han dado un paso clave hacia su fusión. Este lunes, los consejos de administración de ambos bancos aprobaron el proyecto de fusión, que será en realidad una absorción de BMN por parte de Bankia. Ahora la operación depende del visto bueno de las juntas de accionistas de las entidades, según han comunicado a la CNMV.

Los dos bancos participados por el FROB han firmado la fusión después de llegar a un acuerdo respecto al canje de acciones. Bankia dará una acción ordinaria por cada 7,82987 acciones de BMN, canje que, teniendo en cuenta la cotización del banco que preside José Ignacio Goririgolzarri al cierre del 23 de junio, valora a BMN en 825 millones de euros. Los accionistas de este banco pasarán a poseer el 6,7% de Bankia tras la absorción.

Para aprobar el precio, que es de 0,41 veces el valor en libros de BMN a 31 de marzo, se han tomado como referencia las conclusiones de la comisión de consejeros independientes, que lo valoró como razonable y adecuado. En su comunicado a la CNMV, los bancos han asegurado que el FROB se ha abstenido de la deliberación sobre el precio y de la votación, para cumplir con las normas de buen gobierno corporativo.

Los accionistas de BMN tendrán el 6,7% de Bankia tras la absorción

La fusión permitirá a los bancos alcanzar unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, equivalentes al 40% de la actual base de costes de BMN, si bien se espera conseguir ya en el segundo año la práctica totalidad de ellas, 149 millones de euros.

El Gobierno, a través del FROB, impulsó la fusión de Bankia y BMN para maximizar el retorno del rescate a las arcas públicas. Pese a que no se podrá recuperar la mayoría del dinero dedicado a los rescates de ambas entidades, el FROB calculó que si vende Bankia tras la absorción de BMN, recuperará 400 millones más que si las vende por separado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad