Bankia gana un 14,5% menos por la Sareb y el euríbor negativo

stop

Los bonos del banco malo merman los ingresos en 119 millones, la baja del euribor en otros 161 y el impacto de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas es de 28 millones

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia / EFE

Madrid, 26 de octubre de 2016 (08:29 CET)

Bankia ha logrado un beneficio neto atribuido de 731 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,5% menos que en elmismo periodo de 2015, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El descenso se debe al efecto de la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida, vendido en octubre del pasado año, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb, al descenso de los tipos de interés, en particular el euríbor a un año, que desde marzo de este ejercicio está en niveles negativos, y a la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo. Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 9,9%.

El margen de intereses retrocede un 21,4%

En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses alcanzó los 1.631 millones de euros, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB.

Esta operación restó 112 millones al margen, mientras que la depreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones y el efecto de la bajada del euríbor en la cartera crediticia mermó los ingresos en 161 millones. La decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones.

Por el contrario, la evolución del beneficio atribuido trimestre a trimestre durante el ejercicio ha ido de menos a más, tras obtener un resultado de 237 millones de euros en el primer trimestre; de 245 millones en el segundo y alcanzar los 250 millones en el tercero, lo que representa un 2,2% más intertrimestral.

Efecto de la retirada de comisiones 

En cuanto a las comisiones, la cuenta de resultados sigue reflejando el efecto de la retirada en enero de todas las comisiones a los clientes que tienen sus ingresos domiciliados en Bankia. En los nueve primeros meses del año, este capítulo aportó 611 millones de euros, un 13,8% menos. 

Los resultados por operaciones financieras generaron 184 millones, un 18% menos, por las menores ventas de carteras respecto a 2015. De este modo, el margen bruto totalizó en los nueve primeros meses del año 2.460 millones de euros, un 18,8% menos. Sin el efecto de la desconsolidación de CNB, el descenso sería del 15,5% respecto al mismo periodo de 2015.

Solvencia y liquidez

Por lo que a la solvencia se refiere, en lo que va de año, el ratio de capital CET1 BIS III Phase In se incrementó en 92 puntosbásicos, hasta el 14,81%. En términos fully loaded, esto es, anticipando a día de hoy los futuros requerimientos regulatorios, la ratio alcanza el 13,24%, trassubir en 98 puntos básicos en los nueve primeros meses de 2016. Estas cifras no incluyen las plusvalías en las carteras de deuda soberana.

Por el lado de la liquidez, el ratio de créditos sobre depósitos se situó ya pordebajo del 100%, en concreto en el 99,2%, tras mejorar en 2,7 puntosporcentuales en lo que va de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad