Carlos Torres Vila en su primera junta de accionistas de BBVA como presidente. EFE
stop

La imposición de nuevos aranceles de Trump a México provoca caídas del 4% en el arranque de la bolsa para BBVA por su exposición al país

Economía Digital

Carlos Torres Vila en su primera junta de accionistas de BBVA como presidente. EFE

Madrid, 31 de mayo de 2019 (12:42 CET)

Donald Trump anuncia nuevos aranceles a las importaciones mexicanas y hunde las acciones del BBVA. El anuncio del presidente de los Estados Unidos ha afectado a la entidad española por la gran exposición que tiene en el país. Así, ha reflejado caídas desde la apertura del mercado llegando a superar el 4%.

A las 11.30 horas las acciones del BBVA estaban a 4,87 euros, una caída del 4,08%. A esa misma hora, el IBEX caía el 1,66% y se mantenía ligeramente por encima de los 9.000 puntos. "El contexto del mercado no apoya, pero el diferencial de las caídas se debe a su gran exposición a México", explica la analista de Renta4 Nuria Álvarez, según recoge Europa Press.

Así, BBVA ha liderado las caídas de la bolsa junto a CIE Automotive en la apertura de la Bolsa este viernes tras el anuncio de Trump en respuesta a la migración irregular. Así, impondrá aranceles del 5% a México a partir del 10 de junio si no acaba con esta problemática.

"El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5% todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", ha señalado el mandatario estadounidense en Twitter. Trump ha detallado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%​, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25%.

50% del beneficio en Mexico

BBVA tiene un peso muy importante de su negocio en México, que aporta el 50% del beneficio neto global del grupo bancario en 2018. Por ello, la entidad es una de las empresas internacionales que más exposición tiene en el país, cuando en el primer trimestre, el beneficio atribuido procedente de México ascendió a 627 millones de euros, el 43,3% del total.

Aún así, de momento las repercusiones del anuncio de Trump son "difícilmente cuantificables". "Primero hay que ver si estos aranceles llegan al 25% y, a continuación, los efectos dependerán de cuánto tiempo se extiendan", detalla la analista.

Así, explica que cuanto más tiempo duren, "peor será para la economía mexicana". A esto se añade que el negocio de los bancos es cíclico, lo que, defiende, "podría afectar a la concesión del crédito".

"Esto es una nueva incertidumbre, que se suma a los problemas que ya tenía BBVA por otros lados, como la situación en Turquía", comenta Victoria Torre, analista de Selfbank.

En este sentido, desde Selfbank recuerdan que "no es el primer golpe que le llega desde México a BBVA, ya que hace unos meses la noticia fue la propuesta para la limitación de las comisiones bancarias en la retirada de efectivo y las transferencias".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad