BBVA pone fin a las cláusulas suelo en las hipotecas de CatalunyaCaixa

stop

El 12% de los créditos sobre vivienda del banco subastado por el FROB tienen este producto contratado

26 de julio de 2014 (12:14 CET)

Las personas que firmaron una hipoteca con CatalunyaCaixa, Caixa de Tarragona, Caixa Manresa o Caixa Catalunya con claúsula suelo están de enhorabuena. Esta semana BBVA, que acaba de hacerse con la caja catalana, ha anunciado que retirará los suelos de todas las hipotecas que ahora contratadas con la entidad subastada, igual que retiró los suelos de las suyas.

Cabe destacar que esta decisión no se tomó por voluntad propia, sino que el banco presidido por Francisco González tuvo que acatar un auto del Tribunal Supremo de mayo de 2013. El Alto Tribunal declaró esta cláusula ilícita, fundamentalmente por su falta de transparencia. También declaró ilegales los suelos de Cajamar y de Novagalicia Banco en el mismo auto.

Sin fecha, de momento

Según cifras facilitadas por la propia entidad, el 12% de las hipotecas del banco adquirido cuenta con esta polémica cláusula que establece un interés mínimo inamovible y evita que el cliente pueda pagar menos cuando baja el Euríbor.

De momento, aún no se conoce en qué fecha empezarán a hacerse efectivos los cambios, ya que justo acaba de comenzar el proceso de integración de las dos entidades y se prevé que dure dos años, 2015 y 2016.

Además, las hipotecas “tóxicas” de CatalunyaCaixa también fueron compradas hace unos días, pero éstas por el fondo Blackstone que se comprometió a no desahuciar a los hipotecados con problemas de pago sin tratar de llegar a un acuerdo.

Así, los hipotecados de CatalunyaCaixa a los que les cueste pagar la cuota tendrán la oportunidad de reestructurar la deuda para hacer los pagos más llevaderos, y los hipotecados con la menor capacidad de pago obtendrán acuerdos extrajudiciales para obtener la dación en pago.

Calcula gratis: ¿cuánto has pagado de más por la cláusula suelo?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad