Botín calcula que la cuarta reforma del sector costará a sus bancos 3.300 millones

stop

Banco Santander necesitará 2.700 millones, mientras que Banesto provisionará otros 600 millones para cumplir con el nuevo decreto del Gobierno sobre el sistema financiero

Emilio Botín, presidente del Santander

13 de mayo de 2012 (20:10 CET)

El mayor banquero español, Emilio Botín, ha comunicado en pleno fin de semana cuánto costará a su grupo la cuarta reforma del sistema financiero español, o dicho de otra manera: la cantidad que apartará para satisfacer el segundo decretazo del ministro De Guindos.

Banco Santander ha estipulado que en virtud del decreto sobre saneamiento del sector financiero deberá provisionar una cantidad que asciende a 2.700 millones de euros antes de impuestos, según ha detallado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Banesto, en un comunicado paralelo, ha informado de que necesitará 600 millones.

Según han explicado ambos bancos, estos saneamientos son adicionales a los exigidos el pasado febrero por el Gobierno, de los que aún están pendientes de dotar 2.300 millones antes de impuestos, en el caso del Santander.

Los saneamientos pendientes más los que contempla el nuevo real decreto supondrán un importe total de 5.000 millones antes de impuestos para la entidad que preside Botín, que quedarán íntegramente cubiertos en 2012 con cargo a las plusvalías y los resultados que se obtengan durante el año.

Dotaciones a cargo de plusvalías


Banco Santander acordó en diciembre pasado la venta de su unidad en Colombia, cuyas plusvalías permitirán realizar dotaciones de 900 millones de euros. Adicionalmente, hay que restar el impacto fiscal de estos saneamientos, de manera que el importe neto de las provisiones pendientes en la cuenta de resultados asciende a 2.900 millones de euros.

Según ha señalado, dichos saneamientos no tendrán impacto en los actuales ratios de capital del grupo, que además mantiene su compromiso de retribuir a sus accionistas con 0,60 euros por acción en relación con el ejercicio 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad