Bruselas aplaza a 2020 la suspensión de fondos a España  

stop

La Comisión Europea sostiene que la posible congelación de estas ayudas, de hasta 1.000 millones, ''no tendría un impacto a corto plazo''

Mariano Rajoy conversa con Luis de Guindos, en un acto el pasado mes de septiembre. EFE/Fernando Alvarado

Estrasburgo , 03 de octubre de 2016 (19:57 CET)

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, afirmó este lunes que la suspensión de fondos estructurales a España "no tendría un impacto a corto plazo en absoluto" sobre la aplicación de los programas europeos hasta 2020 y "solo si el país no adopta ninguna medida".

"Si suspendemos una parte de los compromisos de 2017 esto afectará únicamente a finales de 2020, pero solo si el país no adopta ninguna medida para cumplir", afirmó Cretu en una audiencia pública en la Eurocámara, el primer paso del diálogo entre ambas instituciones antes de que el Ejecutivo tome una decisión. 

Hasta 1.000 millones

El Parlamento Europeo debe posicionarse sobre la posible suspensión de fondos estructurales a España por incumplir el déficit, un procedimiento inédito en la UE que presenta muchas incógnitas y que podría suponer la congelación de hasta un 20% de los compromisos de 2017, alrededor de 1.000 millones de euros

"La posible suspensión de los fondos no es una sanción, (...) forma parte de unas medidas más amplias y vinculadas a las recomendaciones especificas al país", afirmó Cretu.

Recordó que se trata de una medida contemplada en el procedimiento de déficit excesivo abierto a España y Portugal, una vez que ambos países se libraron de una multa el pasado julio. En el caso de España, esto podría suponer la congelación de hasta un 20% de los compromisos de 2017. 

Ajustarse al umbral de déficit

Según Cretu, se trataría de "una medida temporal" que podría no llegar a materializarse si ambos países cumplen las condiciones acordadas con la CE.

"La CE retirará esa suspensión en cuanto los países se ajusten a los criterios que están establecidos en la legislación", añadió, en referencia al umbral del 3% al que España debe reducir su déficit en los próximos dos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad