Las sedes de Deutsche Bank (izq.) y Commerzbank en Fráncfort. Foto: Efe

La refinanciación de los préstamos, la nueva moda bancaria de 2020

stop

Cambiar un préstamo de banco puede rebajar el interés y algunas entidades ya han creado servicios al respecto, como Abanca con "Trae tu préstamo"

Barcelona, 26 de enero de 2020 (17:07 CET)

Las nuevas condiciones en el sector de los créditos al consumo están creando nuevas prácticas entre los clientes. El pasado año terminaba con un aumento de los préstamos personales concedidos por las entidades bajo la atenta mirada del Banco de España y del Banco Central Europeo. Aunque, estos ya han advertido de esta subida por los peligros que puede comportar el aumento de la morosidad.

En este contexto, en el inicio de 2020 se han endurecido los criterios de concesión de la financiación. Sin embargo, los bancos necesitan continuar concediendo préstamos con tal de mantener sus márgenes de rentabilidad en un entorno de tipos al cero, según explica el comparador financiero HelpMyCash.com.

Bajo este escenario parece que se avecina una nueva tendencia en los préstamos para particulares: cambiar el préstamo de banco a cambio de una rebaja en los intereses. Esto permite a los bancos seguir concediendo préstamos, pero a personas con buenos perfiles que otros bancos ya han aprobado previamente y que llevan tiempo pagando sin problemas.

Las características de la refinanciación en los bancos españoles

HelpMyCash ha analizado la oferta actual de este servicio en varias oficinas de las grandes entidades financieras españolas como CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia y Bankinter. Aunque la respuesta varió según la oficina, todos los bancos estuvieron abiertos a realizar un cambio de préstamo con una mejora en los intereses. Eso sí, siempre vinculado al estudio de nuestro perfil y del préstamo que tenemos vigente, así como a domiciliar la nómina en una cuenta de la nueva entidad.

La principal ventaja de la refinanciación para los clientes es rebajar el interés de sus préstamos, aunque también se puede reducir el número de productos vinculados o su coste.

La rebaja que podríamos obtener cambiando nuestro préstamo de banco dependería de las condiciones de nuestro préstamo vigente y de nuestro perfil, aunque generalmente las condiciones del nuevo crédito serían las mismas que publicitan de forma general en sus préstamos. Eso sí, según nuestro poder de negociación, podríamos llegar a conseguir una rebaja mayor sobre las condiciones habituales.

En la mayoría de los casos el procedimiento de solicitud era similar a solicitar un crédito por primera vez, aunque con el añadido de presentar las condiciones de nuestro préstamo actual al entregar la documentación. La entidad nos transferiría el dinero del préstamo a nuestra cuenta y seríamos nosotros quienes cancelaríamos el crédito y entregaríamos el justificante a nuestro nuevo banco.

Rebajas por cambiar de entidad los préstamos

En las ocasiones en las que algunas oficinas se negaron a realizar el cambio del préstamo, la razón fue que debíamos ser clientes con una cierta antigüedad y vinculación antes de poder solicitar financiación en la nueva entidad.

Abanca con su servicio “Trae tu préstamo”, Deustche Bank con su Préstamo Cambia db y Caja Rural de Granada con la refinanciación de préstamos coche son las tres entidades que actualmente publicitan abiertamente este servicio entre su oferta, las cuales sí que ofrecen una rebaja que podría llegar a ser de hasta el 3% del interés del crédito, con un interés mínimo del 5,95% TIN.

Salvo las tres entidades que lo publicitan, en el resto de los bancos la aceptación de la refinanciación dependerá de la oficina a la que acudamos y de lo bueno o malo que sea nuestro perfil financiero. Aunque todo apunta a que, si el sector de los créditos al consumo sigue la tendencia actual, la refinanciación será la nueva moda de 2020.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad