Caixabank coloca 594 millones por el 2,5% de su capital en Repsol

stop

BONOS CANJEABLES

12 de noviembre de 2013 (09:30 CET)

Caixabank ha cerrado una emisión a tres años de 594,3 millones de euros en bonos canjeables por acciones de Repsol que representan un máximo del 2,5% del capital, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha apuntado que con esta operación optimizará la base de capital ante las nuevas exigencias de Basilea III, y reforzará la posición de liquidez, que a 30 de septiembre contaba con 66.289 millones de euros.

En concreto, los bonos, que devengarán un interés fijo nominal anual del 4,50% pagadero por año vencido, han sido emitidos a la par y vencerán el 22 de noviembre de 2016, a menos que sean cancelados o amortizados anticipadamente.

Precio de canje

El precio mínimo de canje de los bonos por cada acción de la petrolera dirigida por Antoni Brufau ha quedado fijado en 18,25 euros y el precio máximo de canje en 22,8125 euros. Representa una prima del 20,51% sobre el precio de cierre de la acción en la sesión del lunes.

Por su parte, el precio de venta de la colocación acelerada de acciones de Repsol llevada a cabo por las entidades colocadoras por cuenta de inversores finales para cubrir su posición ha ascendido a 18,25 euros y ha sido utilizado como precio mínimo de canje.

Desembolso en noviembre


La suscripción y desembolso de los bonos tendrá lugar en la fecha de cierre, inicialmente prevista para el 22 de noviembre de este año, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas en el contrato de suscripción suscrito por la sociedad con las entidades colocadoras.

Cuando llegue el momento del canje, la entidad presidida por Isidro Fainé podrá optar por entregar acciones de la petrolera, efectivo o una combinación de ambos, tal y como explicó en un hecho relevante este lunes.

Participación del 12%

La entidad precisa que, pese a la colocación, mantiene su participación del 12,02% en la petrolera.  Además, seguirá contabilizando esta inversión mediante el método de participación.

Tras el canje de los bonos, esta participación podría descender en un máximo del 2,5%, salvo que la sociedad se decante por la opción de reembolsar el importe en efectivo.

Resto de accionistas

Si finalmente canjea todos los bonos en acciones, se quedaría con una participación del 9,52% en la petrolera, la misma que declara en la actualidad Sacyr, el socio con la segunda mayor participación. Pemex tiene un 9,49% y Temasek, un 6,29%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad