Caixabank se echa en brazos de los seguros para olvidar los tipos cero

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El negocio asegurador representa el 15% de los ingresos del banco y el 30% de sus beneficios. "En estos momentos, es una área de negocio clave", admite Gortázar

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / EFE

Barcelona, 30 de julio de 2016 (01:00 CET)

Toda la banca española –con alguna excepción– ha presentado caídas de sus beneficios en los resultados semestrales. No es un buen momento para su actividad, con los tipos de interés al cero por ciento, que reducen sensiblemente sus márgenes, por lo que tienen que centrarse en negocios satélite. Caixabank lo está haciendo y está exprimiendo su negocio de seguros para olvidar las penas de los tipos cero y salvar las cuentas.  

"En estos momentos, los seguros son una área de negocio clave para Caixabank", admitió Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, durante la presentación de resultados de este viernes. La entidad obtuvo hasta junio un beneficio de 638 millones, un 9,9% menos, aunque el resultado antes de impuestos es positivo.  

Lo que no es positivo es el margen de intereses y los ingresos por comisiones, que bajaron un 10% y un 6% respectivamente. Estos descensos evidencian que el bancario, ahora mismo, no es negocio, y que más vale centrarse en actividades de otro tipo. Si durante la crisis, los bancos se refugiaron en el negocio tradicional, ahora, con los tipos bajos, han vuelto al fuera de balance para conseguir rentabilidad.    

El negocio asegurador crece un 20%  

La misma cuenta de resultados de Caixabank muestra en qué puede centrarse, y de hecho, ya lo está haciendo. Mientras caen las comisiones y hasta la aportación de las participadas, el único capítulo de los márgenes que sube es el de seguros. Y con fuerza: un 38,3%, hasta los 140 millones de euros.

Poniendo el foco en los ingresos y comisiones, bajan un 11% los bancarios y un 5% los de los fondos de inversión, producto que fue un refugio hasta que el BCE puso los tipos por los suelos. En cambio, suben un 20% los del negocio asegurador, hasta 516 millones. Dicho incremento ha llevado este negocio de representar un 11% de los ingresos del banco al 15% en un solo año.  

"Ha sustituido a negocios menos rentables"

Respecto a los resultados, ya representa el 30% del beneficio operativo de Caixabank –excluyendo participadas–. De hecho, el negocio bancario sólo es el 43%. El resto, además del 30% de seguros, se reparte entre Caixabank Payments, Caixabank Consumer Finance, Microbank y Caixabank Asset Management.  

Es tan evidente que los seguros son el refugio perfecto que Gonzalo Gortázar no tuvo reparos en repetirlo: "Con tipos tan bajos, ha sustituido a otros negocios menos rentables". Y el banco espera que los seguros sigan creciendo: "En términos absolutos, seguirá al alza. En términos relativos, espero que no vaya a más, porque suba el negocio bancario".    

Líder en España    

Caixabank participa en el negocio asegurador con Vidacaixa y Segurcaixa Adeslas, esta última participada al 50% por Mutua Madrileña. La actividad de ambas está siendo muy positiva, con crecimientos anuales del volumen de primas de dos dígitos en los últimos años.    

Gracias a esta ello, el banco es líder en el negocio asegurador en España. En seguros de vida y riesgo, con una cuota del 20,5%, el doble de la que tenía seis años atrás. En seguros ahorro, con el 23% del mercado, y en planes de pensiones, con el 22,5%. En seguros no vida tiene una cuota del 9,8% y en los de salud, del 27,2%.
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