Caixabank vende créditos fallidos al inversor David Shaw

stop

La entidad presidida por Isidro Fainé afirma que ha obtenido unas plusvalías brutas de 40 millones con préstamos irrecuperables a pymes

El inversor David E Shaw y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé | ED

12 de agosto de 2014 (12:34 CET)

El inversor estadounidense David Elliot Shaw, propietario del fondo DE Shaw & Co, se ha quedado con una cartera de créditos dudosos y fallidos de pymes de Caixabank. La entidad presidida por Isidro Fainé ha anunciado que la operación le ha generado unas plusvalías brutas de 40 millones de euros, sin revelar la cifra neta.

Parte de los activos traspasados cuentan con garantías hipotecarias, señala el banco con sede en Barcelona. El comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no aporta ningún detalle más de la transacción. Ni siquiera revela el montante total de los préstamos que se ha sacado de encima. Hecho que encaja con el perfil del adquiriente. El fondo estadounidense ha sido descrito como una de las “fuerzas más intrigantes y misteriosas de Wall Street” por la revista Fortune en un artículo de 1996. Las operaciones del vehículo de inversión se iniciaron en 1988.

Perfil del propietario

Shaw no se encarga directamente del fondo. Desde 2001, se dedica a jornada completa a su investigación en el campo de la bioquímica computacional. Más específicamente, a las simulaciones de dinámica moleculares de las proteínas. Es uno de los científicos más respetados del país y ha formado parte de consejos asesores en esta materia en los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama. La estructura actual del comité de dirección del grupo de inversión cuenta con seis ejecutivos que toman las decisiones estratégicas de sus múltiples filiales.

El fondo tiene varias líneas con distintos objetivos. Desde vehículos dedicados a los activos problemáticos, donde encaja la inversión en el banco español, a otros que se centran en empresas tecnológicas o científicas. Incluso dirige una subsidiaria dedicada al sector de los juguetes que ha adquirido dos de las tiendas más famosas de EEUU: la histórica FAO Schwarz y el portal eToys.com.

La operación de Caixabank no es la única que el fondo ha realizado en el país. Adquirió hace casi un mes una plataforma de la entidad alemana GFKL especializada en gestionar créditos fallidos, Multigestión Iberia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad