Un operario trabaja en una fábrica de coches. Cataluña y el País Vasco quedan rezagadas en la recuperación industrial. EFE

Cataluña y el País Vasco quedan rezagadas en la recuperación industrial

stop

La industria española sigue su lenta recuperación en agosto, cuando la producción solo bajó un 5,7% interanual

Xavier Alegret

Economía Digital

Un operario trabaja en una fábrica de coches. Cataluña y el País Vasco quedan rezagadas en la recuperación industrial. EFE

Barcelona, 07 de octubre de 2020 (09:59 CET)

La industria española se está recuperando poco a poco y encadenó en agosto cuatro meses consecutivos frenando su caída. Pero dos de las comunidades autónomas más dinámicas en este sector, Cataluña y el País Vasco, mostraron un comportamiento bastante peor que la media, lo que diluye el optimismo al que las cifras podrían inducir.

Según los datos del INE publicados este miércoles, la actividad industrial cayó un 5,7% en el octavo mes del año con respecto a los mismos días de 2019, lo que supone el menor descenso desde marzo. Respecto a julio, sube un 0,4%, menos que en los meses anteriores, pero hay que tener en cuenta que muchas fábricas suelen parar en agosto.

La mala noticia es el poco dinamismo mostrado por algunas de las CCAA más potentes en industria. Cataluña, que por volumen es la primera en producción industrial, vivió un descenso del 8,8%, tres puntos superior a la media.

La producción industrial en Cataluña bajó un 8,8%, por un 15,4% en el País Vasco, mientras que la media española fue del 5,7%

Parte de la bajada puede explicarse porque en el octavo mes de 2019, la fábrica de Seat abrió una de las tres líneas, lo que arrastró a trabajar también a sus proveedores. En 2020, en cambio, el parón fue total hasta el 30 de agosto.

Otra región muy industrializada es el País Vasco y sus cifras del octavo mes del año también son negativas: cae un 15,4% y solo la superan Baleares y Asturias, con descensos alrededor del 19%.

La producción industrial mejora en agosto en tres CCAA

Solo hay tres CCAA que mejoraron en agosto con respecto al mismo mes de 2019: Murcia (6,9%), Comunidad Valenciana (2,6%) y Aragón (1,6%). Madrid presentó un descenso inferior a la media española, en concreto del 4%.

El Instituto Nacional de Estadística indica que la desaceleración de la caída en la producción industrial se debe a la mejora de los benes de consumo duradero (4,4%). El parón en los meses del estado de alarma por coronavirus generó un déficit de fabricación que se tuvo que recuperar en los meses posteriores, también en función de la recuperación de la demanda.

Los bienes de consumo no duradero, en cambio, experimentaron una caída del 6,5%, mientras que la producción de bienes de equipo cayó un 9,9% interanual y la de energía, un 4,8%. Respecto a julio, en cambio, solo bajó la fabricación de bienes de consumo no duradero.

Calzado, petróleo y automóvil son los sectores que más sufren

Por subsectores, los que más sufrieron en agosto fueron la industria del cuero y el calzado (-26,9%), las coquerías y el refino de petróleo (20,1%), el automóvil (-19,9%), las artes gráficas (18,9%) y la confección de prendas de vestir (17,3%).

En cambio, la industria maderera (5,3%) y la del mueble (2,2%) mejoraron. Solo hay un sector, sin embargo, que suba en todo lo que llevamos de 2020: la industria farmacética, que no paró en ningún momento durante el confinamiento y ha producido un 1,9% más que el año pasado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad