stop

La venta al Santander se aceleró este martes después de que el BCE comprobase que la viabilidad en solitario del banco era "imposible"

Madrid, 07 de junio de 2017 (11:15 CET)

1. La operación la aceleró este martes por la noche el Mecanismo Único de Rescate Bancario del Banco Central Europeo (BCE) tras la reunión con la cúpula del Popular, en la que el presidente Emilio Saracho pidió liquidez extra. El regulador descartó la opción y constató que la viabilidad en solitario era “imposible”, según la nota oficial.

2. Banco Santander pagará un euro por la totalidad de los activos y pasivos del Popular.

3. Las acciones, cocos, preferentes y subordinadas del Popular quedarán reducidas a cero. Por tanto, sus titulares perderán el dinero invertido.

4. El 100% de los depositantes (clientes) del Popular tienen garantizados sus fondos. Están protegidos desde el anuncio de la operación.

5. La ampliación de capital del Santander, de 7.000 millones, tendría un impacto neutro sobre el Santander. El banco de Ana Botín calculó el importe necesario para sanear el balance del Popular sin reducir sus ratios de tipo CET1.

6. El grupo resultante de la absorción del Popular por el Santander tendrá un 25% del mercado bancario español y el 15% de los depósitos en Portugal.

7. Se trata del primer rescate ortodoxo que ampara el BCE desde que concentra las funciones de supervisión y regulación. Por tanto, se sientan precedentes para futuros rescates en el resto de la zona del euro.

8. La reacción en bolsa refleja la fortaleza del sistema bancario español. El Santander, aunque empezó la sesión perdiendo el -2%, sube a medida que se conocen los detalles de la operación. Bankia crece un 5%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad